El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó ayer a España que elimine la distinción entre contratos fijos y temporales y cree un contrato único indefinido, una fórmula con la que, en su opinión, se superaría el abismo en la protección que separa a empleados fijos y temporales, que considera que es uno de los impedimentos para la recuperación del empleo. El FMI aconseja de entrada aumentar la flexibilidad en la contratación, reducir el coste del despido, descentralizar la negociación salarial, rebajar la temporalidad y penalizar a las empresas que priman el empleo eventual.

"Lo que proponemos de entrada es debilitar las normas de protección laboral en los contratos permanentes y fortalecerlas en los empleos temporales", declaró en rueda de prensa Ravi Balakrishnan, autor de un estudio divulgado ayer sobre la dinámica del empleo en el mundo. Su principal consejo para España es acabar con el sistema "dual" más marcado en el planeta, con el establecimiento de un nuevo tipo de contrato, en el que la protección y el nivel de indemnización por despido se ganaría gradualmente con los años trabajados en la empresa.

A juicio del FMI, esta medida abarataría el coste para los empresarios y promovería la flexibilidad laboral. Para fomentar su uso, el organismo aconsejó elevar las contribuciones al seguro de desempleo de las empresas que sigan con los contratos temporales.

Despido más barato

El mercado laboral español es el que peor ha reaccionado a la crisis económica entre los analizados por el FMI en su estudio, en el que prevé que el empleo volverá a crecer en 2010 en el mundo, pero el índice de desempleo seguirá alto en 2011.

Por su parte, la CEOE consideró ayer, en una nota, "insuficiente" la propuesta de reforma laboral del Gobierno para encarar los "grandes problemas" que afectan a la economía, y advirtió de que en el documento planteado por el Ejecutivo "se hace referencia a la introducción de rigideces" en algunas modalidades de contratación que resultan "esenciales" para ciertos sectores y que habría que "evitar sobre todo en la actual coyuntura.

El Gobierno español, como ya se ha informado, negocia una reforma laboral, pero sus propuestas son menos drásticas que las defendidas por el Fondo Monetario Internacional o el propio Banco de España, que ha recomendado crear un nuevo tipo de contrato con despido más barato que el del indefinido actual.