Nueve de cada diez españoles consideran que las informaciones y orientaciones de las Administraciones Públicas relativas al coche eléctrico son "escasas, confusas o nulas", aunque un porcentaje similar está de acuerdo con su impulso.

Esta es la principal conclusión de una encuesta elaborada por el Real Automóvil Club de España (RACE) sobre "Los retos y futuro del vehículo eléctrico", que fue presentada hoy en Madrid, en un acto conjunto con Red Eléctrica de España (REE) y el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).

En la encuesta se pone de manifiesto que los principales inconvenientes que detectan los conductores para el uso del coche eléctrico residen en las recargas -de los cuales un 71,6% se inclina por el horario nocturno-, la autonomía del vehículo y su precio.

El 90% cree que el coche eléctrico tiene interés para los usuarios con residencia a menos de 20 kilómetros del centro de las ciudades, y el porcentaje disminuye en relación directamente proporcional a una mayor lejanía.

La consulta, sobre un muestreo de 1.265 automovilistas, revela también que el 40% está en desacuerdo con pagar más por este vehículo, aunque en sentido opuesto opina el 20%.

Seis de cada diez consultados no dudan en que el uso del coche eléctrico se circunscribe al ámbito urbano, tres de cada cuatro (75%) consideran la autonomía y las facilidades de recarga como claves para su impulso, y casi la mitad es muy escéptico respecto a los objetivos de un parque de 250.000 eléctricos o híbridos en 2014.

Destaca que un 41% de los usuarios manifiesta temor acerca de la seguridad en las recargas.

Luis Atienza, presidente de REE, aludió al reto de que el sistema eléctrico español tiene que ser capaz de atender una demanda uniforme de 45.000 megavatios.

Juan Antonio Alonso, en representación del IDAE, informó de que se está configurando una tarifa-tipo para las recargas en las horas "supervalle", pero no hay plazos para su definitiva fijación.

El presidente del RACE, Ramón García Moliner, reiteró el posicionamiento en favor del coche eléctrico y anunció la firma de un convenio con REE en este campo, al tiempo que señaló que el sistema de atención en carretera de este club automovilista asumirá cuanto antes sistemas de reparación concretados para los coches eléctricos.