Un total de 237 vuelos cancelados desde aeropuertos españoles al norte de Europa es el último balance hasta las 12.30 horas como consecuencia de una nube de cenizas procedente de una erupción volcánica en Islandia, que ha llevado a Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia a cerrar algunos sectores de su espacio aéreo.

Hasta las 12.30 horas, se han cancelado 122 salidas y 115 llegadas a los aeropuertos españoles, informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que recomienda a los pasajeros que tengan previsto volar en las próximas horas, que se pongan en contacto con sus compañías aéreas antes de trasladarse al correspondiente aeropuerto.

AENA está informando por megafonía de los aeropuertos afectados y ha habilitado dos teléfonos de información 902 404 704 y () 91 321 10 00.

Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia han cerrado ya algunos sectores de su espacio aéreo. La medidas adoptadas por las autoridades aeronáuticas de estos países ha sido comunicadas a Eurocontrol y están afectando especialmente a los vuelos con origen y destino Reino Unido.

En toda la red de AENA, hay previstos para hoy 266 operaciones de llegada procedentes de Reino Unido y 263 operaciones de salida.

Se han registrado vuelos cancelados con el Norte de Europa en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca, Lanzarote, Málaga, Valencia, Alicante, Reus, Almería, Ibiza, Tenerife Sur, Murcia-San Javier, Federico García Lorca Granada-Jaén, Girona-Costa Brava y Santander.