La CEOE-Tenerife, tras conocer los últimos datos del IPC, ha abogado este jueves "en aras de reducir la influencia de factores coyunturales exógenos" por seguir trabajando en un crecimiento sostenible "que disminuya, eficientemente, nuestra dependencia de las energías fósiles".

La patronal detalla además en un comunicado que "no debemos olvidarnos de la necesaria y urgente aplicación de medidas anticíclicas y de carácter sectorial que incidan de forma directa sobre sectores estratégicos, con gran capacidad de efecto de arrastre y con un papel clave en la economía y el empleo, que contribuyan a estimular la inversión y el consumo".

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC), correspondiente al mes de marzo de 2010, se cifra en el ,4 por ciento y ,5 por ciento a nivel nacional y en Canarias, respectivamente.

La recuperación, desde enero de 2010, de valores positivos en la variación interanual del Índice de Precios de Consumo se explica, según CEOE fundamentalmente, por "el repunte de los factores coyunturales, como así lo evidencia el hecho de que el grupo de Transporte, más afectado por la subida de los precios del petróleo, haya experimentado variaciones interanuales del ,1 por ciento y el ,7 por ciento a nivel nacional y en Canarias, respectivamente.

Estos porcentajes suponen una diferencia, de 16,3 puntos por centuales en el ámbito nacional y 16,2 puntos porcentuales en Canarias, respecto a las cifras obtenidas el mismo mes del año anterior.

En Canarias, en marzo de 2010, la tasa de Inflación Subyacente --Índice General sin alimentos no elaborados ni productos energéticos--, se cifra en el -0,7 por ciento. La diferencia de 1,2 puntos con el Índice General viene explicada por la influencia de los factores coyunturales --el precio del petróleo ha alcanzado niveles cercanos a los 82 dólares/barril, en los primeros meses del año--; y su valor negativo, por la importante contracción del consumo.

Según CEOE-Tenerife, en los próximos meses la persistencia de la importante contracción del consumo seguirá frenando la tendencia al alza de la variación interanual del Índice de Precios de Consumo derivada no sólo de la afectación del componente coyuntural --el precio del petróleo ha experimentado un crecimiento del 8,5 por ciento en el primer trimestre del año--, sino también del mayor impacto del efecto base.