El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, al conocer los datos del IPC del mes de marzo, ha llamado la atención sobre la necesidad de imprimir "velocidad y contundencia" a las medidas que se están proponiendo en estos momentos por parte del Ejecutivo central y autonómico, ya que "la recuperación económica y, por tanto, el empleo de las islas no puede seguir hipotecada por la demora que se está produciendo en la toma efectiva de decisiones, que si bien son necesarias impulsarlas desde el consenso, éste no puede ser la excusa para no actuar".

En este sentido, la Cámara se mostró "profundamente preocupada" por el impacto que puede tener en Canarias el previsible escenario de recuperación económica mundial, ya que éste traería consigo un crecimiento de los precios del petróleo y una subida de precios que desembocaría en un aumento de los tipos de interés. "De producirse esta situación --advirtió González-- sin que la actividad productiva del archipiélago refleje síntomas de reactivación y de mejora del mercado laboral, se mermaría aún más el escaso poder adquisitivo de los canarios, lo que agudizaría más la fragilidad económica de las islas".

El presidente de la Cámara reiteró la necesidad de imprimir velocidad a las medidas de estímulo a la inversión y al crecimiento de la actividad productiva en el archipiélago. Asimismo, insistió en que la recuperación de crédito para la disposición de capital por parte de las empresas y las familias canarias es un elemento imprescindible para reactivar la demanda interna.

La previsión para el mes de abril es de subida de precios por el encarecimiento del crudo que se ha seguido produciendo en los mercados petrolíferos en el último mes, además de los efectos alcistas de la Semana Santa