El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha resaltado la importancia de reflexionar sobre "una herramienta tan importante" como es la Reserva Canaria de Inversiones (RIC) en tiempo de crisis.

La Ley que regula este incentivo fiscal canario plantea determinados casos de inseguridad jurídica con respecto a su aplicación, que será debatidos en las Jornadas sobre la "Problemática de la RIC, una visión crítica sobre su aplicación antes y después de su modificación normativa".

Tras inaugurar el evento, que se desarrollará hasta mañana en el centro de congresos de Maspalomas, Expomeloneras, Rivero mostró su confianza en que se aclaren las dudas sobre la aplicación de la RIC, y las reflexiones sobre aspectos relacionados con posteriores modificaciones que "ayuden a generar empleo", para tener una sociedad mas equilibrada, solidaria y armónica.

El presidente no supo precisar la cantidad de dinero con la que se ha dotado la RIC, porque "no es fácil", ya que varía cada día, indicó.

Por su parte, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, ha subrayado que la economía de las empresas disponen de menos beneficios y las cuentas financieras se reducen, cuestión que quizás lo empresarios no han sabido explicar, reconoció.

Los empresarios han materializado las partidas de las reservas de inversiones cuando han podido, ha afirmado Grisaleña para destacar la labor de aquellos que han sacrificado sus beneficios para reinvertirlos en la empresa para crear riqueza y generar nuevos puestos de trabajo.

En su opinión, estas jornadas vienen "muy bien" para conocer la situación de la RIC a partir de 2013, momento en el que habrá que aplicar modificaciones que plantearán los más de 300 expertos que se han dado cita en el sur de Gran Canaria.

Grisaleña ha puntualizado que la RIC no está en crisis, pero las empresas tienen menos beneficios y no pueden invertir como antes.

El delegado de la Agencia Tributaria en Canarias, José Luis Díaz, ha explicado que la RIC supone una bonificación importante en la tributación sobre el impuesto de sociedades y que la ley que la regula ha dado lugar a diversas controversias desde hace bastante tiempo.

Díaz indicó que la Agencia Tributaria cuenta con instrumentos del Estado de Derecho para interpretar esa ley, como la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda, y con la jurisprudencia de los tribunales que aclaran los aspectos controvertidos.

La Agencia Tributaria tiene la obligación de regularizar aquellas desviaciones de la ley que se adviertan mediante un control sobre todas las empresas para detectar el fraude fiscal y recaudar los impuestos necesarios para afrontar el gasto público, añadió.

La RIC ha tenido un alto grado de litigiosidad pero en este momento las resoluciones han permitido aclarar bastante la situación, si bien quedan aspectos conflictivos como la rehabilitación.

Los problemas detectados suelen estar relacionados con la dotación de la RIC, si se puede o no dotar, o los fondos que no se materializan en el plazo establecido de tres años.

A estas jornadas sobre la problemática de la RIC asiste un distinguido número de representantes de la magistratura y la administración pública, conjuntamente con empresarios y profesionales del ámbito fiscal y tributario, que buscan las vías que posibiliten una aplicación amplia de este incentivo fiscal.