El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, anunció hoy que por primera vez este año el puerto capitalino recibirá cruceros, concretamente, habrá 24 escalas.

Rodríguez Zaragoza recordó --durante la rueda de prensa en la que se entregaron varios certificados de calidad a la empresa Capsa-- en este sentido que el número de cruceros ha crecido en un 5 por ciento --frente a las previsiones de un 2,5-- lo que supone un total de 357 escalas previstas.

El presidente de Puertos de Tenerife puso de manifiesto además que si bien a partir de julio es Barcelona el primer destino en cuanto a este tráfico de buques, la isla se mantiene en la cabeza de este ranking en el denominado ''mercado de invierno'', es decir, de enero a junio.

Asimismo, insistió en que ''su'' puerto mantiene también los logros en cuanto al tráfico de pasajeros, situándose el primero de los atraques españoles hasta el mes de junio, descendiendo en julio --tras el de Algeciras por el paso del Estrecho-- al segundo lugar.

A pesar de la crisis, los puertos tinerfeños se mantienen en séptimo lugar en cuanto al tráfico de mercancías, aseveró el presidente que insistió en que Santa Cruz de Tenerife sigue siendo un muelle "puntero". Rodriguez Zaragoza no dejó de reconocer que la situación económica ha mermado las entradas y los tráficos.

Rodríguez Zaragoza señaló que el número de teus en el puerto ha pasado de 480.000 en 2007 a 310.000 en 2009; en cuanto a los pasajeros en este mismo periodo se ha bajado de los 5 a los algo más de 3 millones, sin embargo, el número de vehículos que ''viajan'' en barco han aumentado.

En los dos primeros meses del año la entrada de clínker en el puerto aumentó en un 59 por ciento respecto al pasado año, si bien según predijo el presidente "no se va a mantener a ese ritmo" hasta el final del ejercicio.