El Servicio de Control del Tráfico Aéreo Nacional (NATS) del Reino Unido amplió hoy hasta las 13.00 horas local del viernes (12.00 horas GMT) el cierre del espacio aéreo británico, con la excepción de los vuelos de emergencia.

El NATS tomó esta medida tras contrastar con la Oficina Meteorológica que los vientos siguen dirigiendo hacia el Reino Unido las cenizas procedentes de la erupción de un volcán de Islandia.

"La nube de ceniza volcánica sigue cubriendo buena parte del Reino Unido (...). El NATS advierte de que las restricciones se mantendrán en el espacio aéreo británico al menos hasta las 13.00 horas local", afirmó el Centro en un comunicado.

No obstante, el NATS informó de que habrá una excepción con los vuelos entre Irlanda del Norte y las islas occidentales de Escocia con destino y origen en Glasgow y Edimburgo, que podrán operar entre las 00.00 GMT y las 12.00, considerando caso por caso.

La próxima madrugada, a las 01.30 GMT, el Centro de Control Aéreo volverá realizar una estimación para decidir si se mantiene o no el cierre de tráfico hasta las 17.00 GMT del viernes.

"Hay que tener en cuenta que no se puede decir con ninguna certeza que la situación esté mejorando, dado que el pronóstico sobre la zona afectada parece indicar que (la ceniza) se mueve de este a oeste", indicó el NATS en su nota.

"Continuamos trabajando estrechamente con aeropuertos, aerolíneas y el resto de países europeos para conocer y mitigar las consecuencias de la erupción volcánica", añadió.

Miles de pasajeros se vieron afectados por la suspensión de todos los vuelos en el Reino Unido y sólo un pequeño número de aviones aterrizó y despegó antes de las suspensión, a las 10.00 horas GMT.

Una portavoz del NATS manifestó que "nadie recuerda otro momento antes en el que el espacio aéreo haya estado cerrado en el Reino Unido", ni siquiera durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, cuando se mantuvieron los vuelos.

"Se trata desde luego de una de las restricciones más significativas conocidas en la historia del tráfico aéreo", dijo la portavoz, quien rechazó que la medida sea exagerada.

"No pensamos de ninguna manera que hayamos reaccionado en exceso. La seguridad es nuestra prioridad principal y la ceniza volcánica es una seria amenaza para los aviones", afirmó la portavoz.