Un total de 497 vuelos han sido cancelados desde aeropuertos españoles al Norte de Europa como consecuencia de una nube de cenizas procedente de una erupción volcánica en Islandia, que ha llevado a Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Bélgica, Suecia, Alemania y Francia a cerrar algunos sectores de su espacio aéreo, según el balance hasta las 19.30 horas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Del total de vuelos cancelados a lo largo de la jornada de hoy, 268 son salidas desde aeropuertos españoles y 229 corresponden a llegadas.

Una de las compañías más afectadas fue Ryanair que canceló hoy casi 600 vuelos, después de que la nube de polvo procedente de la erupción de un volcán en Islandia obligase a cerrar el espacio aéreo de Reino Unido e Irlanda, además de otros países del Norte de Europa, a los que se unirán los cerca de 650 vuelos que la aerolínea prevé anular mañana.

Entre ellos se incluyen operaciones en numerosos aeropuertos españoles, como Madrid-Barajas, Mallorca, Alicante, Gerona, Reus, Valencia, Tenerife, Málaga, Almería, Sevilla, Ibiza, Valladolid o Murcia.

Por su parte, Iberia se vio obligada a cancelar 22 vuelos desde Barajas correspondientes a vuelos a Londres, Amsterdam, Dublín, París y Dusselford.

TELÉFONOS DE INFORMACIÓN.

AENA está informando por megafonía de los aeropuertos afectados y ha habilitado dos teléfonos de información 902 404 704 y () 91 321 10 00.

Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia a cerrar algunos sectores de su espacio aéreo, a los que se sumarán progresivamente Francia, que ya anunciado que cerrará 25 aeropuertos, incluyendo los de Orly y Charles de Gaulle, que cerrará a partir de las 23.00 horas de hoy.

La medidas adoptadas por las autoridades aeronáuticas de estos países ha sido comunicadas a Eurocontrol, que estima que los efectos de la nube podrían durar "dos días" más dependiendo de su evolución.

Se han registrado vuelos cancelados con el Norte de Europa en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca, Lanzarote, Málaga, Valencia, Alicante, Reus, Almería, Ibiza, Tenerife Sur, Murcia-San Javier, Federico García Lorca Granada-Jaén, Girona-Costa Brava y Santander.