La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, afirmó ayer en el Congreso que, con los datos objetivos de que disponen a día de hoy, "no procede, por el momento, la toma de medidas especiales" en el subsector platanero canario.

Así lo aseguró Espinosa en respuesta a la interpelación urgente del diputado de Coalición Canaria (CC) José Luis Perestelo, sobre las medidas destinadas a los plataneros isleño, especialmente en lo referido a activar las ayudas al transporte para compensar la pérdida de rentabilidad de los productores tras la rebaja progresiva de aranceles a los países latinoamericanos. La ministra dijo que la reducción del precio en origen del plátano de Canarias en los últimos meses no ha estado determinada por la rebaja arancelaria, ya que en octubre de 2009 se produjo una caída "espectacular" y ésta aún no se aplicaba.

Por su parte, el diputado José Luis Perestelo pedió a Elena Espinosa que el Gobierno materialice de inmediato el mandato del Congreso, que en febrero aprobó por unanimidad una iniciativa de CC para que se aplique el Real Decreto de 2009 y se subvencione el transporte del plátano en su totalidad.

Perestelo expuso la difícil situación que padece el subsector platanero, que "puede tener los días contados" si no se ponen medidas.

En otro contexto, la Asociación de Productores Europeos de Bananas que preside el tinerfeño Leopoldo Cólogan alertó ayer de que Brasil se prepara para cuadruplicar sus envíos de banana a la Unión Europea a través de la multinacional Del Monte, aprovechando la bajada del arancel.