La nueva decisión de la Agencia Tributaria de denegar al puerto de Santa Cruz de Tenerife la posibilidad de disponer de un escáner para la inspección de mercancías es, según la Cámara de Comercio, "un duro varapalo para las empresas de la provincia y una auténtica tomadura de pelo por parte del Estado".

En un comunicado remitido hoy se agrega que "una vez más, se vuelve a dar marcha atrás en el compromiso que adoptó con el puerto tinerfeño en 2008 y a cercenar tanto sus posibilidades de desarrollo, como las del tejido empresarial de la provincia".

El presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara, Vicente Victoriano, aseguró que el proyecto ya tenía asignado tanto su espacio físico en el puerto como los fondos para su ejecución.

Según el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara, "es una vergüenza que, a estas alturas de la película y con la grave crisis económica que estamos padeciendo el Estado vuelva a negar al puerto de Santa Cruz de Tenerife la posibilidad de contar con un equipamiento básico y esencial para que las empresas".

Victoriano recordó que el hecho de no contar con el escáner está suponiendo que todo el transporte marítimo de transbordo intercontinental no pare en el puerto de Santa Cruz sino en el de Las Palmas.

"De hecho, la mercancía de países como Estados Unidos o Canadá no puede pasar por Santa Cruz, porque son países que no envían nada a puertos que carezcan de escáner por una simple cuestión de medidas de seguridad, adoptadas tras los atentados del 11 de septiembre", agregó.

La Cámara de Comercio respalda y vuelve a dar todo su apoyo al Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de la Provincia que, de la mano de su presidente, Mario Ramos, lleva mucho tiempo reclamando la incorporación del escáner en la instalación portuaria de Santa Cruz de Tenerife para poder competir en condiciones de igualdad con otras instalaciones portuarias.