El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 1,1% en abril, en tanto que la tasa interanual aumentó una décima, hasta el 1,5%, la más alta desde diciembre de 2008, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los componentes que más influyeron en el aumento de los precios mensuales fueron el vestido y el calzado, con un incremento del 9,5%, consecuencia de la nueva temporada primavera-verano, seguidos del transporte y la vivienda, que se encarecieron el 1,5% y el 0,7%, respectivamente.

La tasa anual de la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía- disminuyó tres décimas, y se situó en el -0,1%, con lo que se coloca en niveles negativos por primera vez desde agosto de 1986, fecha en la que comenzó a calcularse.

Con más detalle, los factores que tuvieron una mayor influencia en la subida de precios mensual fueron las prendas de vestir (10,3%), los carburantes y lubricantes (3,6%), y el calzado (7,9%), mientras que los servicios telefónicos y la leche repercutieron negativamente en el índice general con bajadas en abril del 0,9% y del 2,5%, respectivamente.

En cuanto a los grupos que más influyeron en el incremento de la tasa interanual, destaca la vivienda, cuyo incremento del 3,4% se explica por la subida de los precios del gas en abril, frente a la bajada que experimentaron en el mismo mes de 2009.

A pesar de la subida general de la tasa anual, cabe destacar el abaratamiento del 2,5% de los precios incluidos en el grupo de ocio y cultura, debido a la bajada de precios de los viajes organizados, que un año antes habían subido.

Por su parte, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) subió una décima y se situó en el 1,6%, con lo que coincide con la avanzada por el indicador adelantado publicado el pasado 29 de abril.

En un año los precios subieron por encima de la media interanual, el 1,7%, en Cataluña, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León, y el 1,6% en Madrid, Cantabria, Asturias y Aragón.

En la media del 1,5% se situaron Baleares y Extremadura, mientras que los precios subieron por debajo de la media, el 1,4%, en Andalucía y La Rioja, el 1,3% en el País Vasco y en Murcia, el 1,1% en Navarra y el 0,7% en Canarias.

En Ceuta la tasa fue del 1,4 por ciento y en Melilla del 2,3 por ciento.