La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha defendido las medidas de austeridad presentadas esta semana por su Gobierno y ha insistido en que para España es "importante generar confianza en los mercados".

"Somos una economía fuerte, pero no es la economía alemana o la francesa y, por tanto, para nosotros es muy importante generar confianza en los mercados", afirmó Salgado en una entrevista publicada hoy en el periódico británico "Financial Times" (FT).

"Las dificultades en los mercados en las últimas dos semanas, no sólo para España sino para otros países, ha significado que el equilibrio entre crecimiento y consolidación fiscal se ha inclinado hacia la consolidación fiscal a corto plazo", explicó la ministra al FT, que hace referencia al programa económico español y la difícil respuesta que éste ha recibido entre los sindicatos españoles.

El periódico económico británico indica que el plan del Gobierno español ha sido puesto en marcha como resultado de intensas presiones por parte de otros miembros de la zona del euro, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de Estados Unidos.

Salgado, agrega el "Financial Times", admitió que es difícil estar en desacuerdo con los sindicatos sobre el efecto de los recortes en el crecimiento, pero dejó claro que el Gobierno no ha tenido otra opción que reducir los salarios.

"Nunca hubiéramos empezado por allí, (por) los recortes. Somos un Gobierno socialista y, por tanto, recorte de salarios y congelación de pensiones es algo que sólo hacemos porque tenemos que hacerlo. Hay un momento en que uno tiene que hacerlo, y lo hicimos", explicó.

Por otro lado, el FT hace referencia a la opinión de Salgado sobre las decisiones que se tomarán la próxima semana en Bruselas para regular los fondos de gestión alternativa.

En ese sentido, la ministra se mostró a favor de tomar la decisión y no retrasarla, como al parecer ha solicitado el nuevo Gobierno británico, que quiere un poco más de tiempo para preparar la reunión del martes de los ministros de Finanzas de la UE.

"Tenemos una suficiente mayoría cualificada", dijo Salgado, y agregó: "Hay una clara mayoría de países que quiere aprobarla. Después de eso, aún tiene que haber un diálogo con el Parlamento (Europeo) (... Pero) nuestra intención es aprobarla".

Según el periódico, Francia y Alemania tampoco quieren retrasar la decisión.