Correos se mantendrá como prestador del servicio postal universal durante los próximos quince años en los que se garantiza una financiación pública, según el anteproyecto de ley aprobado hoy en el Consejo de Ministros.

La nueva ley, que traspone la directiva comunitaria de plena liberalización de los servicios postales, establece la continuidad de Correos y Telégrafos durante 15 años con contratos con el Estado en tres quinquenios a partir del 1 de enero de 2011, en que se prevé que entre en vigor la nueva normativa.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la nueva ley asegurará un mercado postal con reglas más seguras y que será más dinámico.

Fuentes del Ministerio de Fomento indicaron que se mantiene la plantilla de 65.000 trabajadores y la red de las 9.900 oficinas en todo el territorio.

Según Fomento, quince años es el periodo más largo establecido en Europa para un operador público como ha hecho Francia, mientras que otros países europeos han suprimido el operador público con la entrada en vigor de la liberalización del mercado interior de lo servicios postales comunitarios.

El Anteproyecto de Ley del Servicio Postal Universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal termina de liberalizar el servicio postal interprovincial y establece un sistema de financiación para Correos mediante una aportación estatal.