El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, asumió hoy que el turismo también se verá afectado por la reducción presupuestaria de 15.000 millones de euros entre 2010 y 2011 planteada por el Gobierno central para atajar el déficit español, que anunció esta semana el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Mesquida aseguró durante un foro de turismo en Adeje (Tenerife) que "el proceso de reducción del déficit va a afectar a todos los ministerios", aunque dijo desconocer los números exactos y el detalle de cómo se podría ver afectado el sector en España.

El secretario de Estado de Turismo explicó que "el Consejo de Ministros tomará la decisión y repartirá [la reducción] por ministerios". Momentos antes, durante su conferencia inaugural había puesto en valor los dos años de la Secretaría de Estado desde que se estableció de forma separada de la Secretaría de Estado de Comercio.

Preguntado por si las plazas de viajes del Imserso se verán reducidas como consecuencia de este proceso dijo que "no" conoce "el futuro" pero destacó que en pocos años ha pasado de 18.000 plazas a los 1,2 millones actuales.