El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado que "no es nada fácil" que se produzca un pacto de Estado de los grandes partidos en España sobre la situación de la economía y el empleo, aunque ha afirmado que "hay que intentarlo", según puso hoy de manifiesto durante su intervención en el Foro Cinco Días, que tuvo lugar hoy en Las Palmas de Gran Canaria.

"No hay que ser ingenuo. Uno puede tener muchos deseos --de que se produzca un pacto de Estado entre los grandes partidos-- pero no es nada fácil, aunque hay que intentarlo. En la última conferencia de presidentes celebrada en Madrid hace cuatro meses me desgañité e interrumpí esa sesión durante tres veces intentando conseguir un consenso sólo en economía y en empleo", dijo.

De esta manera, abogó durante esa reunión por un gran acuerdo por el empleo con la presencia de los empresarios y los sindicatos, ya que el presidente canario entendió que ese era el marco para impulsar un gran acuerdo en el país.

Rivero indicó que en la actualidad, la situación con la que se perciben las cosas no es la misma que la que se vivía hace cuatro meses. "En 72 horas han cambiado mucho las cosas. Después del acuerdo de Bruselas la situación ha cambiado mucho, la economía española puede pasar a ser dirigida desde Bruselas y para que esto no pase hay que actuar con mucha responsabilidad", explicó.

"Y eso --añadió-- es malo para todos. Que las cosas vayan mal, rematadamente mal, es malo para Zapatero, pero que las cosas vayan rematadamente mal en España va a ser malo también para Rajoy. Esto no es bueno para nadie, por lo que, en mi opinión, y modestamente, Canarias contribuirá a apuntar en una línea de trabajo conjunto, de responsabilidad, de sumar y de pedir esfuerzos que hagan posible un acuerdo".

Aquí, el presidente entendió que los ajustes que tiene que encarar España y las reformas estructurales que debe abordar tienen que tener un carácter y una vocación a largo plazo, que sirvan para el Gobierno actual y para que el siguiente tenga más posibilidades de tener éxito.

También opinó que la inteligencia política pasa por un análisis "muy objetivo" de la situación, que tiene que producirse a través de un acuerdo. "Quien ha estado engañando el país durante mil días se sabe quien ha sido, quien ha mentido a los españoles se sabe quien ha sido, quien nos ha llevado por pasividad, inanición y por confiarlo todo a la fortuna y que los demás arreglen la situación se sabe quien ha sido... Los ciudadanos, cuando tengan que elegir, elegirán, pero ahora no podemos quedarnos sólo en eso, hay que pensar en intentar cambiar las cosas", concluyó.