El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado que sería bueno para las islas y para las dos cajas del archipiélago --CajaCanarias y La Caja de Canarias-- que ambas entidades "se encontraran" en diferentes procesos de unión durante el futuro, según puso hoy de manifiesto durante su intervención en el Foro Cinco Días, que tuvo lugar hoy en Las Palmas de Gran Canaria.

"El Banco de España se ha fijado un objetivo, que es que en estos momentos para ser competitivos tenemos que estar por debajo 20 de las 36 cajas que hay. Los procesos pueden ser de fusión o de compartir espacio sin llevar a cabo procesos de fusión, aunque luego el camino es largo y no se descarta que en esos procesos puedan haber, al final, otras fórmulas", dijo.

Aquí, entendió que el camino "está abierto", matizando que si son procedimientos forzados que no parten del reconocimiento a la dificultad de supervivencia de uno solo, está mal hecho. "Si se fuerza --añadió-- mal. Y no digo nada en Canarias. En todas partes ha habido muchos problemas pero el tiempo, en todos los procesos, hace que lo parecía imposible entre otras cajas produzca la necesidad de entenderse".

Rivero esperó así que desde el reconocimiento a la dificultad y a la necesidad de sumar, se puedan encontrar en el tiempo, "y no será demasiado largo", procesos donde al final estén las dos cajas canarias.

"Tiene que ser un proceso respetuoso porque sería un error que precipitáramos situaciones que dieran lugar a problemas que impidan soluciones que puedan ser razonables y sensatas. Creo que hay un camino muy interesante, por lo que espero es que al final, en esa cadena, puedan estar enganchadas las dos cajas canarias porque es bueno para las dos cajas y para Canarias", concluyó.