El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado --sobre el recorte de 1.200 millones de euros que tendrán que asumir las comunidades autónomas anunciado esta semana por el presidente del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero-- que "una cosa es arrimar el hombro y otra ser el tonto de la clase", según puso hoy de manifiesto durante su intervención en el Foro Cinco Días, que tuvo lugar hoy en Las Palmas de Gran Canaria.

"En nuestra situación, por encima de los partidismos, todo el mundo tiene que arrimar el hombro para salir adelante. Eso es una cosa y otra cosa es ser el tonto de la clase. La disposición es total, pero Canarias está haciendo su proceso de ajuste económico, lo lleva haciendo desde 2008. No lo ha hecho nadie y son ajustes duros", dijo.

Aquí, recordó que el Ejecutivo que preside ha hecho el ajuste de 226 millones de euros que tenía que hacer sobre un presupuesto que ya era restrictivo, haciendo especial hincapié en que no ha sido fácil. "Ahora --añadió-- hay que hacer un nuevo ajuste de 1.200 millones de euros a las comunidades; primero: ¿Con qué criterio se van a producir? En términos de población a Canarias le correspondería 48 millones de euros pero, ¿todas las regiones han hecho los ajustes económicos necesarios para contener el gasto como lo ha hecho el archipiélago?".

También se preguntó si Cataluña, que tiene un 9 por ciento de déficit, tendrá que hacer el recorte en la misma proporción que Canarias. "Pues no. El ajuste hay que hacerlo proporcionalmente a las posibilidades de cada uno, coherente con los esfuerzos que hemos hecho todos. Si después de hacer ese ejercicio de equidad, proporcionalidad a lo que representamos cada uno y lo que hemos hecho hasta ahora, es necesario hacer un esfuerzo, lo haremos".

Al respecto, entendió que lo primero es visualizar correctamente que todos tienen que contribuir en la misma proporción y que no pueden contribuir lo mismo las comunidades con más dificultades que Cataluña, País Vasco o Navarra. "Es bueno que el presidente de España lo explique a las regiones y el marco para explicarlo es una conferencia de presidentes para que cada uno tengamos la oportunidad de dar nuestra opinión sobre este asunto", concluyó.