Endesa ha informado de que el grupo sigue construyendo el ciclo combinado Granadilla 2, en Tenerife, de 228 MW de potencia. La inversión total prevista de este proyecto asciende a 258 millones de euros.

La eléctrica invirtió durante el pasado ejercicio 1.041 millones de euros en España y Portugal en el desarrollo de nuevas instalaciones de generación de electricidad y en las ampliaciones o mejoras operativas de las ya existentes, según anunció en un comunicado.

Esta cifra, que representa el 35 por ciento de las inversiones totales de Endesa durante 2009, permitió elevar la potencia total instalada del grupo en régimen ordinario en la Península Ibérica a 21.774 megavatios (MW), de los que 13.375 MW corresponden a plantas de generación térmica clásica, 4.729 MW a hidráulicas y 3.670 MW a nucleares.

Entre los proyectos de infraestructuras eléctricas concluidos o desarrollados durante el pasado ejercicio destacan la puesta en servicio y entrada en operación de las plantas de desulfuración de gases de combustión de los grupos 4 y 5 de la central térmica de Compostilla, en León, y del grupo 1 de la central térmica Litoral, en Almería.

Junto a esto, se procedió a la instalación de quemadores de bajo nivel de emisiones en el grupo 1 de la central térmica de Teruel y en el grupo 1 de la central térmica Litoral, además de en el grupo 3 de la central térmica Compostilla.

Por otro lado, Endesa continuó con las actividades de construcción y montaje de la central de ciclo combinado Besós 5, en Barcelona, de 844 MW de potencia, y de la central de ciclo combinado de Pego, situada en Portugal, de 838 MW de potencia.

Besos 5 se encuentra actualmente en operación, mientras que la central de Pego lo hará en el año 2011. Estas plantas tienen asociadas una inversión total de 440 y 260 millones de euros, respectivamente.

Además de los proyectos que se desarrollan en la Península y en Baleares, el grupo sigue construyendo el ciclo combinado Granadilla 2, en Tenerife, de 228 MW de potencia. La inversión total prevista de este proyecto asciende a 258 millones de euros.