La Bolsa de París retomó hoy el pesimismo tras la euforia del principio de semana y su principal indicador, el CAC-40, cayó un 4,59 por ciento que lo situó por debajo de la barrera psicológica de los 3.600 puntos.

En pérdidas desde la apertura, el selectivo francés, que había comenzado por encima de 3.700 puntos, acabó en 3.560,36 tras agudizar la tendencia a la baja a lo largo del día.

El pesimismo se afianzó en las últimas horas, cuando corrió el rumor de que una agencia de calificación podía bajar la nota de la deuda francesa, información desmentida al cierre de los mercados.

El sector financiero fue el más afectado por la situación negativa, golpeado por su exposición a la deuda griega.

Société Générale cayó un 8,63%, BNP Paribas un 7,41%, Crédit Agricole un 6,43% y Dexia un 5,63%, mientras que la aseguradora Axa se dejaba un 7,55%.

Aunque la mayor caída del indicador de referencia la registró Veolia, que perdió un 9,59% tras haber anunciado su intención de presentar una oferta de ferrocarriles en Estados Unidos.

La constructora Vinci cayó un 7,53% y la siderúrgica ArcelorMittal un 7,1%, mientras que en el sector automovilístico Peugeot se dejaba un 6,84% y Renault un 6,82%.

Entre las tecnológicas, STMicroelectronics cayó un 5,27% y Alcatel-Lucent un 5,55%.

En contra de la tendencia generalizada destacó la cotización del consorcio aeronáutico y de la defensa EADS, que se revalorizó un 5,05% coincidiendo con la publicación de sus resultados trimestrales.

El mercado aplaudió que el grupo confirmara sus objetivos anuales pese a que sus cuentas del primer trimestre fueron inferiores a las del mismo periodo del año anterior, muy afectadas por los problemas del programa A380 de su filial de fabricación de aviones Airbus.