El ministro de Fomento, José Blanco, reconoció ayer que se ha abierto la reflexión para que "paguen más los que más tienen" y señaló que en materia de impuestos las decisiones se toman "habitualmente" cuando se negocian los Presupuestos Generales del Estado.

En una entrevista radiofónica, Blanco apuntó que el eventual aumento impositivo no afectaría a las clases medias, como profesores o médicos, "que ya han sufrido un recorte y por tanto no tendría sentido una medida adicional sobre sus ingresos".

"Nunca nadie habló de rentas más altas", sino de que quien más tiene haga un esfuerzo adicional, dijo el ministro tras ser preguntado por las contradicciones en las últimas declaraciones de representantes del Gobierno al respecto de una eventual subida de impuestos.

"Cuando se habla de rentas altas hablamos del impuesto de la renta, no se trata en este caso de hablar de este impuesto", matizó Blanco, que recordó que la clase media ya ha visto recortados sus sueldos para ajustarlos a la crisis.

En su opinión, cuando "toque" hacer algún planteamiento en materia impositiva se tendrá que tener presente "que los que tienen más paguen más" y recordó que las decisiones que tienen que ver con los ingresos del Estado se tocan "habitualmente" cuando se debaten los Presupuestos.

En este sentido, apuntó que los Presupuestos de 2010 ya incrementaron los impuestos a las personas con rentas del capital (del 18 al 21%). Subrayó que el Gobierno ha abierto la reflexión y consideró que cuando se tome una decisión al respecto "el conjunto de la sociedad lo entenderá".

José Blanco calificó de "impúdico" que los directivos de algunas empresas puedan cobrar 18 millones de euros al año y apuntó que, lo normal, "es que esa persona pueda contribuir más a este esfuerzo nacional".

También dijo que España no puede seguir siendo el país con "más derechos reconocidos y con más infraestructuras y, a la vez, el que paga menos impuestos".

Respecto a la rebaja salarial de los funcionarios, explicó que el que gane 1.500 euros verá recortado su sueldo en 30 euros al mes.

Sobre las pensiones, subrayó que ningún pensionista cobrará menos el año que viene y que las pensiones mínimas, que perciben 3,2 millones de españoles, subirán en función de lo que suba el coste de la vida.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró ayer que los cargos socialistas en Gobiernos, Parlamentos, Diputaciones o Ayuntamientos se bajarán más el sueldo que el funcionario al que más se le rebaje sus retribuciones, "para dar ejemplo". Pajín, que hizo estas declaraciones en la apertura de la reunión de coordinación institucional y parlamentaria de los socialistas, pidió a sus compañeros de partido "un esfuerzo para explicar las medidas de ajuste del Gobierno". No obstante, puntualizó que no esperan nada de la oposición, ya que "durante más de año y medio el PP no ha querido, ni ha sabido estar a la altura" de estos tiempos de crisis, y ha velado más por sus intereses partidistas que por el bien del país.

En este contexto, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, dijo ayer que tiene confianza en que los grupos parlamentarios den su apoyo "por responsabilidad" al decreto-ley que aprobará el Consejo de Ministros el próximo jueves con las medidas anunciadas contra la crisis.

Entre tanto, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y el del Gobierno balear, Francesc Antich coincidieron ayer en solicitar al Estado que "se grave con más impuestos a quienes más tienen", un colectivo que, a su juicio, "debe ser también más solidario en una situación de crisis económica como la actual".

Por su parte, UGT Canarias advirtió ayer del "alto riesgo" de deflación que padece e Archipiélago, situación que se agrava por las medidas del Gobierno para reducir el déficit público.