Los industriales canarios exigen que las estrecheces financieras del Gobierno autónomo no afecten al sector. La patronal Asinca examinará el compromiso con éste a través de los presupuestos autonómicos, amenazados por la lucha contra el déficit y la caída recaudatoria. En ellos se debe definir la ficha financiera de la Estrategia de Desarrollo Industrial (EDIC), el instrumento más sólido con el que ha contado el sector en años, destinado a incrementar el peso del mismo en la economía isleña.

"Es cierto que estamos en tiempos de recortes, pero hay temas que no se pueden descuidar. Tendríamos que aprovechar este periodo -de retraimiento de la inversión privada- para poner en marcha el marco que luego permita desarrollar iniciativas", afirma el presidente de Asinca, Ramón Villalba.

La reclamación de la patronal data de hace meses, prácticamente desde que se dio luz verde a la EDIC con el respaldo del Parlamento autonómico en junio de 2009. Y se han constatado progresos, principalmente la puesta en marcha de un estudio sobre el posicionamiento de los productos canarios en el mercado y, sobre todo, la inclusión de las Islas en el programa estatal de reindustrialización (Reindus) con una dotación específica de 12 millones de euros.

"Se ha hecho un buen trabajo -reconoce Villalba-, pero sí reclamamos que la EDIC se dote de ficha financiera para que todas sus medidas sean factibles. El Reindus es un programa muy interesante para la industria canaria, que demandó recursos muy superiores a su dotación presupuestaria; y, por eso, reivindicamos que ésta se incremente significativamente en el futuro". El titular de Asinca hace alusión a que el Ministerio del área aprobó 38 proyectos, aunque otros 49 cumplían los requisitos del programa, lo cual es un síntoma revelador, alega, de la predisposición inversora de los empresarios del sector, pues la mayor parte de la ayuda concedida son préstamos.

El objetivo de Asinca es "seguir apoyando y promoviendo la EDIC", asegura, pero también reclama que se agilice la salida al mercado de suelo industrial, clave para que se plasme en realidad ese documento: "No es momento de flaquear; exigimos que se solucione este problema, que se involucren las distintas administraciones para que el suelo no siga siendo un obstáculo grave para el desarrollo y la consolidación de industrias en el Archipiélago".

Este objetivo ya fue planteado hace más de dos años por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que habló de liberar once millones de metros cuadrados. En juego está la cacareada apuesta por el cambio de modelo económico isleño, apunta Villalba: "Si queremos un mínimo de diversificación, sólo queda la opción de sectores productivos y empresas de base tecnológica, especialmente las relacionadas con la información y la comunicación (TIC); no hay muchas más alternativas".

El desembolso público que conlleva el desarrollo práctico de la EDIC ascendería a 85,6 millones de euros a cargo de la Comunidad Autónoma, el 60% del total, pero sólo hasta 2015. El horizonte de la estrategia es 2020, cuando la participación de la industria en la economía isleña debería llegar al 6% -frente al 3,5% actual-. La financiación tiene carácter plurianual, aunque hay una previsión por ejercicio para cada eje de actuación.

perspectivas

La rama "auxiliar" aún lo pasará mal

"La industria auxiliar de la construcción lo va a seguir pasando francamente mal. Ya ha reducido sus capacidades y muchas empresas, desgraciadamente, han cerrado", apunta Ramón Villalba, que recalca que "no cabe ya en la cabeza de nadie que la construcción vuelva a ser lo que fue", de ahí que urja a que se afiance la apuesta autonómica por actividades alternativas.

Las perspectivas no son tan negativas para la rama agroalimentaria, que "está aguantando mucho mejor la crisis". En conjunto, el sector abandonará la tendencia descendente que, durante algunos meses, lo llevó a liderar la destrucción -en términos porcentuales- de empleo. "Queremos creer que la crisis ha tocado fondo y que la industria no perderá niveles significativos en el valor añadido bruto (VAB) autonómico", apuntó el titular de Asinca. La patronal ya subrayó, durante su última asamblea general, que si el sector no vio recortada en 2009 su cuota en la economía canaria es porque los motores de ésta, turismo y construcción, cayeron más.

En cualquier caso, Villalba es prudente a la hora de hablar de una reactivación clara de la demanda. "Tenemos serias dudas porque estamos en el contexto de una economía globalizada. La crisis -añade- trasciende Canarias y España, aunque el país tiene una problemática específica que requiere acordar de forma urgente reformas estructurales".

Esa demanda interna será estimulada con una campaña de promoción de los productos con el sello "elaborado en Canarias", que Asinca quiere publicitar, tras registrarlo el año pasado, junto al tradicional logotipo de "los pajaritos". Confía en obtener el respaldo del Gobierno, que ha cerrado ya el estudio sobre la marca colectiva "Producto de Canarias", que se modificará por cuestiones normativas de ámbito europeo. Asinca también aplaude la iniciativa de Coalición Canaria en el Congreso, que esta semana reclamó un programa de apoyo integral a la industria canaria.