CajaCanarias ha iniciado un programa pionero en materia de formación empresarial, que utiliza diferentes artes escénicas como el teatro o el cine, para trasladar contenidos esenciales para mejorar la competitividad en las pymes, estimular el negocio e impulsar la emprendeduría.

Una de estas experiencias se desarrollará el próximo 20 de mayo en el Espacio Cultual de la entidad de ahorro, organizada conjuntamente con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y con la colaboración de la Asociación Territorial de Empresa Familiar y la firma Martínez Serra.

La propuesta consistirá en la representación de la obra de teatro "El hermanastro", de Victoria Szpunberg y basada en una idea original de Marilena Jover, Jaume Tomás y José Manuel Zugaza. La asistencia es gratuita previa inscripción a través de la página web de la Cámara de Comercio.

Esta puesta en escena forma parte de las iniciativas que desarrolla CajaCanarias en apoyo de la empresa familiar, promoviendo diferentes acciones para reforzar su progreso y ofreciendo soluciones a la problemática de este sector, con especial incidencia en el proceso de sucesión generacional.

Teatro participativo

"El hermanastro" no sigue las coordenadas clásicas del teatro, ya que funde la interpretación con el debate. Dividida en tres actos, los actores y actrices que interpretan a la familia protagonista ponen de relieve en clave de humor los errores habituale s en la familia empresaria, con puntuales intervenciones del moderador, Mario de Gandarillas, experto en asesoramiento integral a empresas familiares. Además, las personas que asisten a la obra no son espectadores pasivos, sino que deben debatir, opinar y ofrecer soluciones a los planteamientos representados en cada uno de los actos.

Otra iniciativa en esta línea ha sido la reciente conferencia-taller sobre habilidades empresariales, denominada "Dirige de Cine", que se celebró el pasado viernes dentro del marco del Día del Emprendedor, organizada por CajaCanarias junto a la Dirección General de Promoción Económica. Esta propuesta contribuyó a que más de 400 personas profundizaran en el aprendizaje y desarrollo de habilidades empresariales, utilizando como método de acercamiento a los contenidos formativos la proyección íntegra de la película "Bienvenidos al norte", que fue utilizada como herramienta de trabajo para un taller.

Esta comedia francesa de éxito fue utilizada por el experto en desarrollo y mejora de habilidades personales Rubén Turienzo para reflexionar sobre la capacidad de superar las crisis y sacarle el mayor provecho a la capacidad de adaptación del ser humano, analizando elementos como la motivación, la gestión de las comunicaciones positivas, la credibilidad y el trabajo sobre herramientas que ofrece la resiliencia, un concepto que engloba la capacidad de una persona o un grupo de hacer frente a la adversidad y seguir proyectando su actividad.