"La economía canaria continuará destruyendo puestos de trabajo durante el segundo trimestre del año, para comenzar a generar empleo neto en el sector servicios a partir del segundo semestre gracias a la recuperación del turismo y a la probable finalización del proceso de caída del consumo privado interno".

Esta es la principal previsión que realizan los expertos de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) en el informe de coyuntura relativo al primer trimestre de 2010, que se hizo público ayer. El documento precisa que, "durante el primer trimestre, el número de ocupados ya descendió en los 11.000 previstos para el conjunto del año, y se seguirá destruyendo empleo en el segundo trimestre. Sin embargo, a finales de 2010, el número de ocupados permanecerá alrededor de los niveles actuales, al recuperarse la ocupación en el segundo semestre".

En cuanto a la tasa de paro, la patronal señala que su evolución "más o menos negativa" dependerá del ritmo de incorporación de nuevos activos al mercado de trabajo. " Nuestro escenario más probable -recoge el informe- habla de un crecimiento de la población activa cercano al 1% en el conjunto del año, así que si el número de ocupados permanece igual que en la actualidad y el número de activos crece, la tasa de paro a finales de año podría alcanzar el 28,6% de la población activa en Canarias".

Crecimiento del 7%

En lo que respecta al turismo, los expertos de la CEOE estiman un crecimiento en el año en el número de visitantes extranjeros de alrededor del 7%, recuperando más de 500.000 respecto al año pasado y superando la cifra de 8,5 millones de turistas extranjeros en el conjunto del año. En cuanto al turismo nacional el crecimiento previsto apenas alcanza al 2% en el conjunto del ejercicio. En total, el número de turistas que visitarán Canarias, siempre según las estimaciones de la CEOE, crecerá un 6% sobre el año anterior.

"Sin embargo, estas estimaciones -deja claro el informe- están sujetas a la evolución del efecto que las cenizas del volcán islandés que ha entrado en erupción tenga sobre el tráfico aéreo europeo. Aunque el episodio de cierre del espacio aéreo europeo del mes de abril finalizó con un efecto de un -0,1% sobre el producto interior bruto (PIB) del Archipiélago en 2010, de persistir el problema cuando se inicie de lleno la temporada de verano el efecto sería mucho más grave, poniendo en peligro la débil e incipiente recuperación que se espera en la economía canaria para esas fechas", apostilla.

Hechas estas consideraciones, la patronal apunta que "las autoridades encargadas de la gestión del tráfico aéreo deben poner todos lo medios para que, sin descuidar lo más mínimo la seguridad de los pasajeros, la gestión de los aeropuertos sea lo suficientemente flexible para mitigar los efectos sobre los viajeros de un fenómeno que no tiene visos de solucionarse a corto plazo".

Los niveles de actividad del primer trimestre continúan mostrando los efectos de la contracción en todos los sectores de la economía. De hecho, en Canarias el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en el primer trimestre disminuyó un 4,11% en términos interanuales. La cifra de negocios del indicador de actividad del sector servicios igualmente experimentó una caída del 8,64% respecto al mismo periodo del año anterior. Y el índice de producción industrial descendió un 2,75%.

En la construcción, la licitación oficial de obra pública en Canarias en los dos primeros meses del año 2010 cae un 69,65% sobre el mismo periodo del año anterior, las viviendas terminadas en el mes de enero disminuyen un 28,35% y los indicadores adelantados de actividad en la construcción auguran un mal comportamiento futuro.

La CEOE-Tenerife recuerda que en 2009 el PIB de Canarias encadenó su sexto año consecutivo con crecimiento por debajo del de la media nacional.

instituciones

Contención de los gastos corrientes

La CEOE-Tenerife defiende que las instituciones públicas de Canarias "no pueden sustraerse del esfuerzo de austeridad presupuestaria y de recorte de gasto público" si de verdad quieren contribuir al control del déficit. "No se puede proponer un incremento de los impuestos sin contención previa de los gastos corrientes", advierte.

La actual coyuntura hace necesaria la elaboración de presupuestos de base cero en todas las instituciones públicas y, de entrada, "evaluar si el número de empleados públicos, así como su salario, es el adecuado para la actual coyuntura de crisis. El sueldo medio de los empleados públicos en Canarias era, en 2007, de 29.879 euros, un 24% superior al de los asalariados del sector privado, mientras que su productividad era un 42% inferior a éstos. Esta diferencia remunerativa no ha hecho más que aumentar en los últimos años", sostiene la patronal. Y agrega que "este esfuerzo de austeridad debe alcanzar también al profesorado de las universidades del Archipiélago, dado que entre el 75% y el 80% de sus presupuestos se nutren de transferencias de la Comunidad Autónoma de Canarias".