La facturación en la industria aumentó por tercer mes consecutivo y subió hasta el 12% en marzo con respecto al mismo mes de 2009, lo que supone cinco puntos más que en febrero, mientras que los pedidos crecieron el 13,6%, casi seis puntos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En enero, la facturación en el sector, que subió el 0,6% una vez actualizados los datos del INE, supuso la primera tasa positiva desde julio de 2008.

Los sectores industriales que tuvieron mayor repercusión en la subida de marzo fueron los bienes intermedios, que aumentaron el 12,5%, especialmente la metalurgia, la fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones y la industria química.

La facturación en la energía subió el 44,3%, debido fundamentalmente al incremento en coquerías y refino de petróleo, en tanto que en los bienes de equipo, donde aumentó el 9,6% respecto a marzo de 2009, influyeron la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques.

El INE destaca, no obstante, la evolución negativa en el caso de la fabricación de maquinaria y equipo, así como de la de elementos metálicos para la construcción, contenedores de metal, generadores de vapor, armas y municiones.

Así, las actividades con mayor repercusión positiva en la facturación fueron las de fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, cuya tasa interanual creció el 24,9%; la de coquerías y refino de petróleo, el 46,3%, y las indutrias alimentarias, excepto productos de molinería y de alimentación aunal, con un alza del 10,6%.

En la metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, la facturación creció el 30,9% y en la industria química, excepto artículos de limpieza, perfumes y cosméticos, el 23,5%.

En cuanto a las actividades con mayor repercusión negativa en la facturación de marzo, destacó la producción de maquinaria y equipo, que bajó el 16,6%; la de elementos metálicos para la construcción, contenedores de metal, generadores de vapor, armas y municiones, con una caída del 15,1% y la de otros productos minerales no metálicos, donde descendió el 7,7%.

En lo que va de año, la cifra de negocios en la industria subió el 6,9% respecto al mismo periodo de 2009, mientras que el año pasado caía el 27,7% en el acumulado de los tres primeros meses.

En cuanto a los pedidos, el INE señala que todos los sectores industriales tuvieron una repercusión positiva en la subida de marzo y destaca el 18% interanual en el caso de los bienes intermedios; el 18% en la energía y el 7,6% en los bienes de consumo no duradero.

Las actividades que más influyeron en estas cifras fueron la fabricación de vehículos de motor, cuyos pedidos crecieron el 23,9%, las coquerías y refino de petróleo, el 46,3%; la metalurgia, productos de hierro, acero y feroaleaciones, el 46,6% y las industrias alimentarias, (sin productos de molinería y de animales) que se incrementaron el 9,2%.