La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confió hoy en que la evaluación de la Comisión Europea sobre el nuevo plan de ajuste español será positiva en junio y el Ejecutivo comunitario no solicitará nuevas subidas de impuestos al Gobierno.

Salgado hizo estas declaraciones en Bruselas, antes de presidir la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), en la que volverá a presentar el plan de ajuste presupuestario que ya desgranó anoche ante los socios del euro, a quienes explicó que, además de estas medidas de recorte del gasto, su Gobierno impulsará las reformas del sector financiero y el mercado laboral.

"Por el momento hay que esperar a la evaluación de la Comisión", dijo Salgado, que respondió con un escueto "espero que sí", al ser preguntada sobre si espera un dictamen positivo por parte del Ejecutivo comunitario, en junio próximo.

En todo caso, la ministra no espera que Bruselas le solicite mayores subidas de impuestos.

"Como saben, hemos planteado la reducción de nuestro déficit por el lado del gasto. Y esto es lo que yo he explicado ayer. Así es que esperamos que esas medidas puedan ser evaluadas correctamente", aseguró.

La ministra también confirmó indirectamente que ayer habló de reformas estructurales a sus socios del euro, una semana después de que le requirieran mayores medidas de ajuste fiscal en la reunión del 9 de mayo pasado, en la que aprobaron el plan de blindaje del euro, dotado con hasta 750.000 millones de euros.

"Más que comprometernos, hemos explicado la reforma del sector financiero, donde ha habido un acuerdo entre el señor Rajoy y el presidente del Gobierno", dijo la ministra.

"En cuanto a la reforma laboral, me remito a las palabras del presidente de ayer, de que es un objetivo para España", añadió la titular de Finanzas.

Salgado también confió en que la reestructuración de las cajas de ahorros pueda estar finalizada antes de julio, como pactaron el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en un encuentro celebrado el pasado 5 de mayo.

"El presidente del Gobierno y el señor Rajoy han llegado a un acuerdo para impulsar al máximo posible todos los procesos para que estén finalizados antes del 30 de junio. Finalizados quiere decir encauzados y aprobados. De hecho, pocos días después de esa entrevista, las dos cajas gallegas llegaron a un acuerdo. Así es que esa propuesta de terminar todo antes del 30 de junio creo que va a ser posible", consideró la ministra.