El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, advirtió ayer de que en la Isla existen unos 2.000 recursos turísticos, de los que "una mínima parte" están siendo explotados por los turistas que nos visitan, por lo que quiso dejar claro que el modelo turístico tinerfeño "ni mucho menos está agotado".

Ésta es una de las conclusiones que se desprende de la jornada "Update Turismo Tenerife 2010", un encuentro organizado ayer en la capital tinerfeña por Turismo de Tenerife y Edei Consultores, y en la que estuvieron presentes, entre otros, el fundador y presidente de Infonomía, Alfons Cornella Solans.

Bermúdez explicó que de esta jornada se ha permitido concluir la necesidad de iniciar la búsqueda de "nuevos enfoques" para avanzar en el sector turístico, y de insistir en el valor, es decir, en repensar lo que se le está dando al cliente, ya que Tenerife es una isla que desde el punto de vista del precio "no va a poder competir jamás con sus destinos rivales, como Turquía, Egipto o el Caribe".

Por lo tanto, el consejero hizo hincapié en que Tenerife "sólo podrá competir en darle al cliente más por el precio que paga", lo que significa, en su opinión, "justificar mejor nuestros precios ante nuestros clientes, y, por tanto, darle más valor y darle una serie de experiencias vacacionales que no puedan encontrar en otros destinos que compiten con Tenerife".

Para que la Isla pueda aportar más valor, Bermúdez señaló que la jornada de ayer ha puesto sobre la mesa algunas claves, pero advirtió de que otras hay que buscarlas en la Isla, ya que se han inventariado unos 2.000 recursos turísticos que no están siendo explotados y que se pueden ofrecer al cliente, e, incluso, se mostró convencido de que "una gran parte de ellos ni siquiera están en la red para que el turista pueda conocer que existen". Bermúdez sostuvo que aquellos destinos que sean capaces de encontrar esos nuevos productos serán los destinos "ganadores" después de la crisis, y en este sentido recalcó que "el objetivo de Tenerife es muy claro: ser un destino más fuerte después de la crisis; y para eso tenemos que abrir la mente, ser autocríticos y ver qué se hace en otras partes del mundo o innovar en aquello que se pueda innovar", detalló.

Por otro lado, el fundador y presidente de Infonomía, Alfons Cornella Solans, advirtió de que la actividad turística "no volverá" a ser como era antes en ningún lugar del mundo como consecuencia de la crisis económica y financiera, por lo que, en su opinión, la solución pasa por "observar alrededor" para "extraer ideas y generar nuevos resultados". Incidió en la necesidad de ver la capacidad que tienen destinos turísticos como Canarias para "convertir estas ideas en algo concreto".