Las matriculaciones de automóviles en Canarias alcanzaron las 1.036 unidades en los quince primeros días de mayo, lo que supone una subida del 17,9% con respecto al mismo periodo de 2009, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA), facilitados ayer a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). En el conjunto de España, las ventas aumentaron un 43%, hasta alcanzar las 41.321 unidades en la quincena.

De este modo, según la patronal el mercado automovilístico protagoniza un comportamiento positivo gracias al Plan 2000E de ayudas directas, que ha actuado como un "auténtico dinamizador" de la demanda devolviendo la confianza a los consumidores de que también ahora es un buen momento para cambiar de vehículo.

Por canales, las compras de particulares cerraron la primera quincena del mes con 585 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 13,6%.

Por su parte, las ventas de empresas experimentaron un descenso del 63,9%, mientras que las matriculaciones de las compañías alquiladoras crecieron un 602,1%.