La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, acusó ayer a los productores de plátano de Canarias de distorsionar los precios en el mercado, a preguntas de los periodistas a su llegada al Consejo de Agricultura de la Unión. Una afirmación que Asprocan se apresuró a calificar de "gravísima", en un comunicado en el que afirma que Espinosa "intenta desprestigiar a un sector que es serio, riguroso, honesto y transparente".

Elena Espinosa, según informó Efe desde Bruselas, declaró que los plataneros de las Islas impiden que funcione el mercado debido a un problema de precios en origen que se ha detectado en los mercados centrales de abastecimiento, donde "no hay intermediarios" entre el productor y el comprador. Acto seguido, comentó que puede haber "segundas intenciones" por parte de los plataneros, que están perjudicando a las pequeñas explotaciones y causando problemas "en un mercado que podría funcionar con absoluta normalidad". Con relación a la manifestación que han convocado hoy los productores de plátano isleños en Madrid, Espinosa se limitó a reiterar que no habrá "ayudas extraordinarias, porque no se cumplen las condiciones".

Ante estas aseveraciones, el presidente de Asprocan, Francisco Rodríguez, instó a Espinosa a que abra las investigaciones oportunas y proceda en consecuencia si tiene indicios de alguna actuación inadecuada por parte de los productores. Y consideró inaceptable que "la máxima responsable de Agricultura en España se despache ante los medios de comunicación con unas declaraciones sin ningún tipo de fundamento o prueba, que lo único que vienen a hacer es deteriorar la trayectoria intachable de un sector que vive en estos momentos una situación muy complicada".