La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que en 2011 los pensionistas van a cobrar una pensión superior a la que están percibiendo en 2010 y que será en 2012 cuando se "congelarán" sus ingresos.

En declaraciones a RNE, recogidas por Efe, ha añadido que si se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado de 2011 "ya no operará para 2012 la congelación".

Por ello, la número dos del Gobierno ha pedido "mucha tranquilidad" a los ciudadanos porque las pensiones, ha dicho, no van a disminuir y se van a quedar "como están" y el poder adquisitivo se mantendrá.

Según Fernández de la Vega, todos los pensionistas verán "y lo van a comprobar" que en su nómina de enero de 2011 percibirán una pensión "un poquito superior", que será el resultado de aplicar esa paga que se hace todos los años, que se consolida en enero, y ha añadido que "todo el año 2011 percibirán esa cantidad".

Preguntada por si se van a subir los impuestos a las rentas más altas, se ha mostrado partidaria de que contribuya al esfuerzo quien tenga mayor capacidad y ha indicado que el Gobierno está evaluando está medida y que no descarta nada.

De la Vega se ha referido también a la petición de adelanto electoral hecha por el ex presidente del Ejecutivo José María Aznar en un artículo en el que analizaba la situación económica de España y ha dicho que "sorprende sobremanera" que quien ha tenido experiencia de Gobierno "haga afirmaciones que no suponen ayuda ni apoyo".

En esta línea, ha pedido al ex presidente un ejercicio de responsabilidad para ayudar a España en estos momentos difíciles.

Ha afirmado que las medidas anunciadas por el Gobierno para el ajuste del déficit no se han adoptado "ni tarde ni a regañadientes" sino cuando había que tomarlas.

La vicepresidenta se ha referido también al acuerdo comercial entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y ha dicho que comprende y respeta los temores de algunos sectores agrarios nacionales, aunque ha insistido en que dicho acuerdo va a ser beneficioso para "todos".