El pleno del Parlamento Europeo (PE) autorizó hoy a que se aplique de forma permanente la excepción a las normas comunitarias que permite subvencionar la importación de leche en polvo en las islas Canarias.

Los eurodiputados han dado luz verde a un reglamente que introduce medidas específicas para adaptar la política agrícola europea a la situación específica de las regiones ultraperiféricas, entre ellas la comunidad española.

Así, la Eurocámara -tal y como habían pactado sus representantes con el Consejo de la UE- convierte en permanente la exención que permite el abastecimiento de hasta 800 toneladas anuales de leche en polvo en Canarias, frente a la prórroga de tres años que había propuesto la Comisión Europea.

La ayuda máxima para la importación de leche en polvo en el archipiélago será de 210 euros por tonelada.

En el texto aprobado hoy, los eurodiputados subrayan que la política agrícola común debe tener en cuenta las características estructurales, sociales y económicas de las regiones ultraperiféricas, en concreto las dificultades ligadas a su lejanía y topografía.

En el caso canario, debido al déficit de leche en las islas, el PE recuerda que la leche desnatada en polvo que contiene grasa vegetal se ha convertido en un producto tradicional utilizado por los consumidores locales, especialmente los más necesitados, como un sustituto.

Los parlamentarios consideran que la leche en polvo "se ha convertido en un elemento básico de la alimentación local" como argumento para permitir la exención de forma permanente.