El diputado de Coalición Canaria José Luis Perestelo, aseguró hoy a Europa Press que son las empresas multinacionales las causantes de la bajada de los precios del plátano de Canarias y "no" los productores canarios, tal y como afirmó ayer la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. A su juicio, las grandes empresas tienen la intención "expulsarles" del mercado.

Durante la manifestación que convocó la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en Madrid para protestar por la situación de crisis del sector, Perestelo alertó de que en la actualidad se está produciendo un "hecho trascendental" en el futuro del sector como es la posibilidad de un "acuerdo de libre comercio Europa-América Latina" que, indicó, "rebajará aún más" el arancel.

"Nuestros agricultores no pueden soportar más meses con precios negativos o meses en que los precios no alcanzan para los gastos de producción", subrayó, mientras los agricultores insulares reclamaban la activación "inmediata" de las ayudas al transporte que compensen el descenso del arancel para la banana latinoamericana, así como un incremento de 20 millones de euros anuales de la ficha financiera del Programa de Apoyo a las Producciones Locales de Canarias (POSEI).

En este sentido, el presidente del sindicato agrario ASAJA, Henri Sicilia, denunció a Europa Press que los productores han dejado "sin enviar" unos 18 millones de kilos de plátanos lo que, aseguró, "complica muchísimo" la situación del sector. Por ello, solicitó al Gobierno el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Real Decreto y recordó que los requisitos que se exigían a los productores ya se cumplieron el 15 de diciembre.

LA BAJADA DEL ARANCEL "HUNDE EN LA MISERIA" AL SECTOR

Por su parte, el presidente de la Unión de Pequeños Agricultores de Canarias (UPA), Mario Escuela, aseguró que la bajada del arancel "hunde en la miseria" al sector y se mostró partidario de tener un "transporte gratuito total" con el fin de tener "las mismas ventajas" que tienen el resto de los españoles.

"Lo que estamos viendo es que este Gobierno y Europa no están haciendo los deberes para el sector platanero canario, sino que lo que están haciendo es ayudar a los países terceros y a los países africanos. El plátano aparte de ser un bien social y económico juega un papel importante en el paisaje de Canarias. Si se retira, la Comunidad no podría vivir", destacó el presidente de UPA a Europa Press.