Exportar los productos del sector de la industria láctea de transformación, sobre todo su amplia variedad de quesos de calidad, podría ser más beneficioso para la economía de Gran Canaria que la agricultura de exportación, como el tomate o el plátano.

Así lo afirmó hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo grancanario, Demetrio Suárez, en la presentación de la Exposición de Ganado Selecto 2010, donde lamentó que en momentos donde el sector "lo está pasando mal" por la crisis de los precios de la leche, entre otros asuntos, los propios ganaderos "no crean en lo que tienen".

Así, Suárez consideró que la industria quesera de la isla puede ser una herramienta primordial para el desarrollo del sector ganadero y para el del medioambiente insular y agregó que su proyección externa "daría un vuelco importante a la isla", por lo que antes de final de año el Cabildo intentará alguna promoción exterior con una empresa que está decidida a apostar por esta vía.

Tanto el presidente de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Gran Canaria (Fedegran), Mariano Gracia, como el representante de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (Coag) Juan Hernández, coincidieron en destacar las excelencias de los quesos grancanarios, y el primero recordó que en la última Feria Mundial del Queso esta isla se llevó 35 de los 65 premios que se concedieron, mientras que el resto se repartieron entre el resto de las islas del archipiélago.

Sin embargo, ambos coincidieron en subrayar que el potencial de esta industria lo frenan los productos subvencionados con el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) de Canarias, ya que compiten "de una manera brutal y desleal con las producciones locales", un asunto en el que no se ha avanzado.

Por este motivo, Juan Hernández reclamó al Gobierno canario que corrija la "dotación que se le está dando a los productos que vienen importados y por qué", ya que, a su juicio, "no están justificadas en unos costes que se hayan estudiado bien".

Así, dijo en referencia a las ayudas que se dan a la carne para cubrir un transporte, que hay que hacer un estudio serio de cuánto es ese transporte y cuántos son los costes de esa carne, y no "darla por darla como se está haciendo", de tal forma "que sale rentable traer la carne, tirarla y cobrar la ayuda".

Para paliar las consecuencias que esta situación está generando a las producciones locales, el Cabildo de Gran Canaria ha realizado un estudio que concluye que, "sin quitar dinero ni perjudicar a nadie", es posible destinar los tres millones de euros que "no se gastan" cada año de la partida de 72,7 millones consignadas en las ayudas del REA para aumentar las destinadas a las producciones locales.

La propuesta del Cabildo grancanario, que se presentará a la FECAI para su aprobación, plantea que la leche de vaca tenga un precio de entre 0,54 y 0,56 céntimos por litro y establece en unos 0,67 céntimos el precio del kilo de los productos cárnicos locales.