La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias ha concedido Autorización Ambiental Integrada (AAI) para una planta de biodiésel situada en el Polígono Industrial de Granadilla, en el término municipal de Granadilla de Abona (Tenerife), según anuncio de la Dirección General de Calidad Ambiental del Ejecutivo autónomo publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

El Departamento autonómico ha otorgado este permiso a la empresa Disa Renovables S.L.U. para la producción, a partir de aceites vegetales, de 150.000 toneladas anuales de biodiésel en la zona industrial tinerfeña. La planta de biodiésel se ubicará en una parcela de 37.050 metros cuadrados anexa a las instalaciones que posee Disa Gas en el Polígono Industrial de Granadilla. Esta zona está caracterizada por su alejamiento de núcleos poblacionales residenciales, siendo el más cercano Barranco del Río, y el ámbito de actuación del proyecto no se encuentra incluido dentro de los espacios de la RED Natura 2000.

Las instalaciones para las que se ha solicitado autorización ambiental integrada están constituidas por edificios y equipos destinados a la recepción y acondicionamiento de la materia prima, área de proceso destinado a la fabricación del biodiésel y área de mantenimiento de materias primas, auxiliares y productos. La AAI es una licencia que deben tener aquellas empresas que realizan actividades industriales contaminantes y que aglutina y sustituye al conjunto de autorizaciones ambientales existentes hasta la puesta en marcha de esta herramienta de control ambiental.

Esta autorización es el principal instrumento recogido en la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrado de la contaminación. El objetivo de esta normativa es reducir la contaminación de la atmósfera, el agua y el suelo, con el propósito de alcanzar un nivel elevado de protección del medio ambiente en su conjunto.

Este instrumento administrativo sustituye a determinados permisos ambientales, como son el de producción y gestión de residuos, incluida la incineración, el de vertidos desde tierra al mar y las autorizaciones e informes vinculantes en materia de contaminación atmosférica. Esta autorización se otorga con carácter previo a otras licencias exigibles.