El secretario general y portavoz de ERC, Joan Ridao, ha afirmado hoy que, si bien el documento sobre la reforma laboral que el Gobierno envió a los partidos políticos el viernes es "estimable", el suyo no va a apoyar un decreto que amplíe las causas objetivas o económicas del despido.

Ridao ha asegurado, en una entrevista en RNE, que su partido se ha trazado una "línea roja muy clara" al respecto y el Gobierno debería aclarar este punto.

El portavoz de ERC, que tiene previsto reunirse con representantes del ministerio de Trabajo esta tarde, también indicó que su partido considera "fundamental" que el decreto sobre la reforma laboral dé "mayor oxígeno" a la negociación colectiva, algo que cree que se conseguiría introduciendo medidas de flexibilidad interna dentro de las empresas.

Sobre la propuesta que el Gobierno envió a los partidos políticos el viernes, Ridao explicó que la considera "estimable" porque, si bien no es "revolucionaria" ni "rupturista", tampoco es "inocua" al tener como "objetivo fundamental" el ampliar la entrada al mercado de trabajo "sin tocar los derechos fundamentales de los trabajadores".

Así, valoró como "muy interesantes" las propuestas del Ejecutivo de ampliar de 21 a 24 años la edad para poder acceder a un contrato de formación, el fomento de los contratos indefinidos, la limitación de los contratos temporales por obra o servicio a dos años o la ampliación de títulos universitarios que pueden acceder a un contrato laboral en prácticas.