El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, dijo hoy que el Gobierno "tiene que estar dispuesto a hacer lo que sea necesario" para cumplir el objetivo de reducir el déficit al 3% del PIB en 2013.

Durante la inauguración de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIPM), organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Ocaña dijo que en la consecución de ese objetivo primero se ha ajustado un gasto público que había crecido en los últimos años, aunque "retocar algún impuesto es algo que se podría considerar".

No obstante, dijo que ese eventual retoque no está en consideración ahora mismo, aunque "hay que estar dispuestos a hacer lo que sea necesario".

Asimismo, Ocaña subrayó que después de las "agresivas" medidas adoptadas para recortar los gastos en el marco de la Administración General del Estado (AGE) para reducir el déficit, ahora son las comunidades autónomas las que tienen que hacer "un ejercicio similar".

En este sentido, confió en que mañana se apruebe en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "la nueva senda" de corrección del déficit para las autonomías.

"Sin las comunidades autónomas sería imposible conseguir el ajuste, porque ellas son las que gestionan buena parte del gasto social", dijo Ocaña, que señaló en concreto la necesidad de ahorrar en la Sanidad, de lo que -en su opinión- no tiene que resultar un peor servicio público.

Según dijo, concretar todas las medidas de recorte es clave para devolver la confianza en los mercados y que los inversores "decidan que España es un lugar donde se puede prestar dinero".

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro, Ángel Aguado, dijo que hay que evitar que la penalización que el gasto público está sufriendo en los mercados conduzca a que no se quiera financiar los servicios públicos.

En su opinión, frente a los que "se animan a gritar contra lo público y chillan contra su despilfarro" hay que tener en cuenta que hay una parte importante de la población para la que el sistema público es esencial.

Además, aseguró que no poner en peligro la red social y la equidad es "un elemento esencial para garantizar un sano crecimiento económico".