El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró hoy que su partido, Coalición Canaria (CC), todavía no ha decidido su voto para la reforma laboral que aprobará el próximo miércoles el Consejo de Ministros. No obstante, aseguró que aunque en la comunidad estén gobernando con el apoyo del PP, "no" se sienten "atados" para definir su posición en el Congreso en los grandes asuntos de Estado.

En una rueda de prensa tras entrevistarse con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para la firma de un convenio colaboración para la ampliación de la Estrategia de la Mejora del Espacio Turístico de Canarias, Rivero recalcó la importancia de llegar a un consenso para crear un nuevo marco laboral, pero avisó de la necesidad de "perfilar" algunos detalles.

Así, consideró que aunque la presentación del nuevo decreto para la reforma laboral llega "tarde", el Gobierno ha realizado un ejercicio de "responsabilidad" llevándolo a cabo tras el fracaso de las reuniones entre los sindicatos y los empresarios. A su juicio, el nuevo borrador incorpora avances "importantes" con respecto a la actual situación del mercado laboral.

De esta manera, el presidente canario recalcó que si el nuevo marco de relaciones laborales ayuda a "mantener el empleo" tendrá una "repercusión directa" para "todos" y será una de las "herramientas principales" para ayudar a abordar los "retos" que las distintas administraciones tienen por delante para salir de la crisis.

"CC ha defendido desde un principio que la reforma laboral era y es necesaria para ayudar a mantener el empleo y para poner los incentivos necesarios que posibiliten la contratación", recordó, al tiempo que subrayó la necesidad de "esperar a la concreción de los detalles" para emitir el voto.

FALTA "CONSENSO"

Dicho esto, pidió al Gobierno y a los distintos grupos parlamentarios apoyar "con rigor" las reformas exigidas desde Bruselas porque aseguró echar "en falta" un consenso en los grandes asuntos de Estado. "Las reformas serán más sólidas si se parten desde un consenso amplio", indicó para reiterar que pese a que algunos aspectos del borrador de nuevo marco laboral son "mejorables" existen "avances muy importantes" con respecto a la situación actual.

En este sentido, Rivero informó de que esta misma mañana se reunirá el viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para conocer "de cerca" los detalles de la reforma y para hacerle los "planteamientos" que desde el Ejecutivo canario consideran fundamentales para apoyarla.

Así, el presidente de Canarias recordó que en la región se han aprobado una serie de medidas para ayudar a la contratación como, por ejemplo, el acuerdo alcanzado con la Tesorería general de la Seguridad Social para facilitar la contratación de trabajadores a las empresas, o las ayudas a los estudiantes de Formación Profesional (FP). Unas medidas que, según aseguró, si son "apoyadas" desde el Ejecutivo central se podrá ayudar a "todos".

122 MILLONES PARA MEJORAR LAS ÁREAS TURÍSTICAS DE CANARIAS

Respecto al acuerdo alcanzado con el Ministerio de Industria para la mejora de las infraestructuras turísticas de Canarias, Rivero recordó que está incluido en la Ley de Modificación del Régimen Económico y Fiscal de la comunidad por el que el Gobierno destinará 30 millones de euros en el año 2010, 42 millones en 2011 y 50 millones en el 2012. En definitiva, un acuerdo "global" de 122 millones para la mejora del sector turístico en la zona.

La recuperación del medio y la puesta en valor de espacios y paisajes públicos permitirá mejorar la competitividad del turismo canario, una actividad que supone "más" del 31 por ciento del PIB y que da trabajo a un 30 por ciento de la población.

Estas ayudas estatales a Canarias tienen como objetivo "aumentar" la calidad de los servicios turísticos, mejorar el medio urbano y natural, ampliar y mejorar los espacios de uso público, diversificar la oferta turística, crear nuevos productos, y sensibilizar e implicar a la sociedad y a los agentes locales para ofrecer una cultura de calidad.

TURISMO SENIOR

Asimismo, durante el encuentro en la sede ministerial, Rivero y el ministro acordaron la puesta en marcha del programa piloto Turismo Senior Europa para Canarias con el fin de "captar" turistas procedentes de los países emergentes, como Polonia o Eslovenia, para las temporadas bajas y para mejorar el empleo en el sector.

"El objetivo es que en la temporada 2011 haya un incremento de 15.000 plazas turísticas", señaló Rivero. Además, este aumento tendrá un coste inicial de 1.700.000 euros, a los que habrá que añadir 200.000 euros adicionales del coste de aseguramiento y que se financiarán a partes iguales por Turespaña y el Gobierno canario.

El acuerdo se enmarca dentro de la Acción Preparatoria CALYPSO de la Comisión Europea que bonifica parte del coste de los viajes de los ciudadanos europeos mayores de 55 años, con disposición para viajar sólo durante la temporada baja, con un programa completo de visitas culturales y con condiciones especiales.

"Es un plan parecido al del inserso pero orientado al turismo senior europeo", concluyó el presidente canario.