El consejo de administración de La Caja Insular de Ahorros de Canarias aprobó, con el voto a favor de la gran mayoría de sus miembros, su integración en un SIP con Caja Madrid, Bancaja, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja, que también ratificaron hoy el acuerdo.

El nuevo grupo, que enviará hoy la documentación al Banco de España para su aprobación, solicitará al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 4.465 millones de euros, informó La Caja en un comunicado.

Con unos activos de 340.000 millones de euros, el nuevo SIP se consolidará como la primera caja de ahorros, convirtiéndose en la primera entidad en banca comercial y de empresas en el mercado nacional por volumen de negocio.

Además de aprobar el Protocolo de Integración y el Plan de Viabilidad para la creación de este Sistema Institucional de Protección (SIP) presentado por el director general, Juan Manuel García Falcón, el consejo de La Caja dio su pleno apoyo para que se continúe con los pasos precisos para materializar el acuerdo en los plazos establecidos por los organismos supervisores y la puesta en marcha del Grupo.

Esta aprobación se da después de que en días pasados la entidad informase al Consejo de Administración de las principales características del acuerdo y de los avances producidos en el proceso, acogiéndose con gran satisfacción la propuesta de alianza expuesta por la Dirección.

Durante el desarrollo del consejo de administración, García concretó las particularidades del acuerdo estratégico alcanzado, si bien se sigue trabajando en detallar algunos aspectos que se irán dilucidando a medida que el proceso de integración avance.

En este sentido, la entidad canaria continuará manteniendo su personalidad jurídica, órganos de gobierno, territorialidad, marca e identidad propia, gestión del negocio minorista y de la Obra Social.

Además, reforzará su posición financiera gracias a que el grupo conformado cuenta con la implicación de dos de las entidades financieras nacionales líderes como Caja Madrid y Bancaja, a la vez que con un conjunto de cajas líderes en sus territorios de origen.