El Gobierno destinará 122 millones de euros para la mejora de infraestructuras turísticas hasta 2012, gracias al convenio de colaboración para la ampliación de la Estrategia de la Mejora del Espacio Turístico de Canarias, firmada hoy entre el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Rivero recordó que estas inversiones están incluidas en la Ley de Modificación del Régimen Económico y Fiscal de la comunidad por el que el Gobierno destinará 30 millones de euros en el año 2010, 42 millones en 2011 y 50 millones en 2012. En definitiva, un acuerdo "global" de 122 millones para la mejora del sector turístico en la zona.

La recuperación del medio y la puesta en valor de espacios y paisajes públicos permitirá mejorar la competitividad del turismo canario, una actividad que supone más del 31% del PIB y que da trabajo a un 30% de la población.

Estas ayudas estatales a Canarias tienen como objetivo "aumentar" la calidad de los servicios turísticos, mejorar el medio urbano y natural, ampliar y mejorar los espacios de uso público, diversificar la oferta turística, crear nuevos productos, y sensibilizar e implicar a la sociedad y a los agentes locales para ofrecer una cultura de calidad.

TURISMO SENIOR.

Asimismo, durante el encuentro en la sede ministerial, Rivero y el ministro acordaron la puesta en marcha del programa piloto Turismo Senior Europa para Canarias con el fin de "captar" turistas procedentes de los países emergentes, como Polonia o Eslovenia, para las temporadas bajas y para mejorar el empleo en el sector.

"El objetivo es que en la temporada 2011 haya un incremento de 15.000 plazas turísticas", señaló Rivero. Además, este aumento tendrá un coste inicial de 1,7 millones de euros, a los que habrá que añadir 200.000 euros adicionales del coste de aseguramiento y que se financiarán a partes iguales por Turespaña y el Gobierno canario.

El acuerdo se enmarca dentro de la Acción Preparatoria CALYPSO de la Comisión Europea que bonifica parte del coste de los viajes de los ciudadanos europeos mayores de 55 años, con disposición para viajar sólo durante la temporada baja, con un programa completo de visitas culturales y con condiciones especiales.

"Es un plan parecido al del Imserso pero orientado al turismo senior europeo", concluyó el presidente canario.