La comisión ejecutiva del Convenio de Regeneración del Espacio Turístico ha aprobado por unanimidad ampliar la vigencia del acuerdo un año más, por lo que las acciones de este convenio se prolongarán hasta 2011, según explicó en una nota el vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, que añadió que en sus tres años y medio de existencia, el convenio ha impulsado 71 actuaciones en el espacio público de Tenerife, lo que ha supuesto una inversión de 54 millones de euros.

El Convenio de Regeneración del Espacio Turístico es una iniciativa puesta en marcha en 2007 por el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, los ayuntamientos de Arona, Adeje, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide y la patronal hotelera Ashotel. Para Bermúdez, "la labor de coordinación llevada a cabo en la mesa del convenio ha sido especialmente positiva porque ha permitido a la isla acudir, de manera consensuada, a distintas fuentes de financiación".

Durante la reunión, celebrada días atrás en Turismo de Tenerife, se presentaron los pliegos de un nuevo servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en el municipio de Arona, que entrará en vigor en febrero de 2011. Con esta actuación se prestará una atención especial a la zona turística del municipio, con recogidas y servicios adicionales.

De otro lado, la mesa del Convenio de Regeneración dio cuenta de la propuesta de actuaciones incluidas en el Plan Canarias para la regeneración de los espacios turísticos. En este sentido, Tenerife se beneficiará de un total de siete proyectos en los cuatro municipios turísticos, que supondrán una inversión superior a los 9 millones de euros para el próximo año.

Concretamente, las actuaciones serán la mejora de la avenida Familia Bethencourt y Molina y Calzada de Martianez, en Puerto de la Cruz; peatonales perpendiculares a Ernesto Sartí, en Adeje; el Parque Central de Arona, actuaciones en el núcleo de Los Cristianos y aparcamiento anexo a la avenida Rafael Puig, en el municipio de Arona, y la remodelación de la plaza de Buganvilla, en Santiago del Teide.

Por último, el consejero insular de Turismo señala que, dentro del convenio, "vamos a analizar la posibilidad de impulsar también otras infraestructuras turísticas de carácter insular necesarias para la mejora de la competitividad de Tenerife".