La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, ha asegurado hoy que su partido acudirá a la reunión con el Gobierno sobre la reforma laboral sin líneas rojas, si bien ha pedido más concreción, ya que en el documento que se les ha remitido reina "la confusión".

De Cospedal ha conocido en el transcurso de su conferencia de prensa la convocatoria por los sindicatos de una huelga general, extremo que no apoya el PP porque "no es lo más adecuado para el país". "Creemos que las huelgas generales no solucionan la crisis económica y social", ha apostillado.

La reforma laboral, cuya fase final negocia ya el Gobierno con los grupos parlamentarios tras el distanciamiento que se ha evidenciado con sindicatos y empresarios, ha ocupado el grueso de la reunión de la dirección del PP, cuyo portavoz económico, Cristóbal Montoro, se entrevistará mañana con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

A esa entrevista, según ha indicado la número dos del PP, Montoro acudirá con disposición al diálogo, ya que los populares llevan pidiendo la reforma laboral desde hace tiempo, pero también con críticas por la falta de concreción del documento del Gobierno que tienen en su poder desde el viernes pasado.

De Cospedal ha destacado que ese texto "no trata con profusión" algunos aspectos esenciales de lo que, a su juicio, debe ser una reforma laboral "completa".

Así, ha reiterado algunos de los aspectos básicos para su partido: una negociación colectiva "a ras de empresa" que tenga en cuenta la necesidad de flexibilidad de los empresarios y de estabilidad para los trabajadores.

También ha reprochado que en el documento no se mencionen algunos otros asuntos que se prevén fundamentales, como las causas objetivas de despido.

Con todo, ha insistido De Cospedal, el PP acudirá mañana con "muy buena disposición a escuchar" lo que quiere que sea una "propuesta definitiva", toda vez que el Gobierno pretende aprobar el correspondiente texto al día siguiente, en el Consejo de Ministros.

"El Gobierno, sobre todo si ha fracasado el diálogo social, debería poner un documento concreto sobre la mesa", ha afirmado antes de puntualizar: "No hace falta más tiempo, no es un tema de tiempo, sino de concreción y de responsabilidad".

Con estas palabras De Cospedal ha descartado pedir una prórroga en la negociación.

Lo que no ha descartado es que el PP vaya a pedir la tramitación como proyecto de ley.

Minutos después, el Gobierno anunciaba que la reforma laboral entrará en el Congreso como proyecto de ley, por lo que los grupos parlamentarios podrán introducir cambios y seguir negociando con el Ejecutivo.

En cualquier caso, la secretaria general de los populares ha criticado que representantes del Gobierno hayan planteado la negociación de estos días de la reforma laboral como una medida "con prisas".

"Lo que no se puede hacer, como ha dicho -el ministro de Fomento- José Blanco, es llevar dos años de diálogo social y luego pedir a los partidos un diálogo de dos días, sobre todo cuando son acuerdos trascendentales", ha resumido.

A su juicio, "esto demuestra la nula capacidad de diálogo del PSOE".

Tras recordar que el Gobierno del PP negoció un nuevo modelo laboral en ocho meses con el acuerdo de los agentes sociales, De Cospedal ha repetido que su formación desea una reforma "completa" que dinamice la economía y favorezca la creación de empleo, algo que, según ha señalado, parece no pretende el Gobierno.

Igualmente, ha precisado que durante este fin de semana nadie del Gobierno ha hablado con representantes del PP, ni siquiera Zapatero con Mariano Rajoy.