El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, se sumaron hoy a las voces que han negado las informaciones de prensa según las cuales la UE trabaja en un plan de rescate de la economía española.

Al término de una reunión que ambos celebraron hoy en Luxemburgo para preparar la cumbre de líderes de la UE del próximo jueves, Juncker señaló que "no hay siquiera una hipótesis de trabajo en ese sentido", al ser preguntado por los periodistas sobre esta cuestión.

"Por la Comisión Europea tampoco", aseveró Durao Barroso, por su parte, quien añadió que la CE "no tiene ninguna intención de preparar un plan específico para España". "Lo quiero clarificar en nombre de la Comisión Europea", recalcó.

El presidente de la CE señaló que "estamos en países donde la prensa es libre, y es libre de decir cosas que no se corresponden con la realidad".

También desde el Gobierno español continuaron hoy escuchándose declaraciones que niegan dichos rumores. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, dijo en Santander que "España no está negociando con ninguna institución financiación adicional, y no planea hacer uso de ese fondo. Estamos trabajando para que no sea así".

Además, insistió en que España es un país con una deuda reducida, y sin ningún problema para hacer frente a ella.

Los rumores sobre un posible rescate de España por parte de la UE comenzaron el viernes pasado cuando el Financial Times Deutschland publicó una información que se hacía eco de esa posibilidad, pero sin citar a ninguna fuente concreta. Lo mismo ocurrió hoy con otra noticia del Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Desde el pasado viernes, tanto el Gobierno español como la propia Comisión Europea han negado rotundamente la posibilidad de que la economía española esté en esa situación.

El portavoz europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, advirtió esta mañana de que todos estos rumores provienen de "alguna gente" de Alemania, un hecho que consideró "extraño".

La difusión de estas especulaciones ha pasado prácticamente inadvertida en los mercados, tanto de valores como de deuda, que hasta ahora no han reflejado en sus cotizaciones la posibilidad de que la UE tuviera que poner en marcha el mecanismo de rescate para España.