El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, declaró hoy ante la Conferencia Internacional del Trabajo que la reforma laboral que se propone llevar a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "es insuficiente".

"La propuesta remitida por el Gobierno español a los interlocutores sociales sobre materias tan importantes como contratación, extinción o flexibilidad interna, es insuficiente para cumplir los objetivos que debe tener una reforma laboral", dijo Lacasa.

Tras señalar que ese reto de la reforma laboral también lo tienen ante sí otros países, dijo que "nos gustaría que desde la OIT se propiciaran actitudes responsables, favorables a reformas sensatas, inteligentes, consensuadas en lo posible dentro del diálogo social, pero también incisivas y ambiciosas".

Lacasa destacó que "la base para un crecimiento económico sostenido es la estabilidad macroeconómica, que exige un saneamiento de las cuentas públicas y una corrección de los principales desequilibrios".

Por otro lado, aseguró que la estabilidad financiera es otra actuación prioritaria de las políticas de recuperación económica.

"Las reformas del sistema financiero deberán servir para generar, cuanto antes, normalidad en el mercado, a través de un sistema más fiable y eficiente de financiación a las empresas", manifestó.

En la misma sesión de alto nivel de hoy, el director general de la OIT, Juan Somavia, incidió en que no sólo es necesario atacar el déficit fiscal de los Estados sino también el "déficit de trabajo decente".

"El mundo no sólo tiene déficit fiscal, sino también un enorme déficit de trabajo decente. El subempleo sigue muy alto y la economía informal se abulta", alertó Somavia en su discurso.

Somavia se refirió a los planes de ajuste anunciados por varios países de la Unión Europea en las últimas semanas, entre ellos España, y si bien no los cuestionó, insistió en que se debería atacar con igual ahínco los alarmantes niveles de desempleo y de empleo precario.