La Bolsa de Nueva York comenzó hoy la sesión con una tendencia positiva en paralelo al retroceso del dólar ante el euro, y el Dow Jones de Industriales subía un 0,52%, lo que se suma al avance del 2,81% de la semana anterior.

Al cumplirse la primera media hora de negociaciones ese indicador bursátil avanzaba 53,36 puntos y llegaba a 10.264,43, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganaba un 0,64% (7,03 puntos) y se situaba en 1.098,63 enteros.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde se negocian las acciones de numerosas empresas de tecnología e internet, ganaba un 1% (22,47 puntos) y se situaba en 2.266,07 enteros.

El mercado bursátil neoyorquino ampliaba este lunes las ganancias conseguidas la pasada semana y se unía a la tendencia positiva que también predominaba en las bolsas europeas, después de conocerse que la producción industrial en la eurozona creció el 0,8% en abril.

El euro se fortalecía ante el dólar y por la divisa europea se pagaban 1,2243 dólares, comparado con los 1,2094 dólares del viernes.

En Estados Unidos, los inversores no contarán en esta jornada con nuevas referencias sobre la actividad económica en este país, pero durante la semana datos conocerán relativos al mercado inmobiliario, a la evolución de los precios a nivel de productor y de consumidor en mayo y a la producción industrial en ese mes, entre otros.

El sector industrial (1,46%) precisamente iniciaba la jornada con algo más de impulso que el resto, en tanto que los de materias primas, de empresas de transporte y de equipamiento subían en torno al 1%, y el de energía avanzaba el 0,7%.

Caterpilalr (1,69%) e Intel (1,45%), además de Alcoa y Hewlett-Packard, que subían en ambos casos el 1,15%, se situaban a la cabeza del grupo mayoritario de componentes del Dow cuyas acciones se negociaban al alza.

La sesión comenzaba en cambio desfavorable para las entidades financieras JP Morgan Chase (-1,23%), Travelers (-0,52%) y Bank of America (-0,16%), así como para la farmacéutica Pfizer (-0,52%), entre otras.

Fuera del Dow, los títulos de la petrolera BP que se negocian en la Bolsa neoyorquina se depreciaban un 5,39% después de conocerse que ya ha gastado 1.600 millones de dólares para tratar de contener el vertido de crudo en el golfo de México.

Las acciones de Cablevision se depreciaban un 0,96% tras anunciar este lunes que comprará la proveedora de televisión por cable Bresnan Communications por 1.365 millones de dólares.

La deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,29%, mientras que el Petróleo Intermedio de Texas para entrega en julio abrió con un ascenso del 2,39% y se negociaba a 75,54 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).