El Gobierno está "preocupado" por la "cadena de rumores especulativos" y "falsos" de los que está siendo objeto la economía española en los últimos días y que, a su juicio, "sólo sirven para especular" y para "generar beneficios causando el desconcierto".

"Son noticias sin base, dañinas e interesadas que buscan perjudicar los intereses, no del Gobierno, sino de todo el país", señalaron fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press, que apuntaron que esta es la tercera vez que la economía española es objeto del mismo rumor "inconsistente" y que "no tiene ninguna base".

El Ministerio de Economía volvió hoy a negar que España vaya a solicitar la ayuda de los países de la UE por su crisis financiera y de deuda, al igual que tuvo que hacer el pasado viernes, en ambos casos por informaciones de dos diarios alemanes, el ''Financial Times Deutschland'' el pasado viernes y el ''Frankfurter Allgemeine Zeitung'' hoy.

También el Gobierno alemán salió a asegurar que no ha visto "señales" de que el Ejecutivo español esté preparando tal petición de ayuda y la propia Comisión Europea calificó de "especulación bastante retorcida" la información.

"Parece que hay gente que no comprende esto, y en particular en un Estado miembro, en Alemania. No se está discutiendo ningún plan para dar asistencia financiera a ningún Estado miembro hoy", afirmó el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

"No habrá ninguna petición (de ayuda). Hubo una declaración clara de España en este sentido. Así que no sé de donde vienen las historias, parecen venir siempre del mismo país, desde el pasado viernes. Es extraño", resaltó el portavoz.