El archipiélago canario es el destino favorito para pasar las vacaciones para el 11 por ciento de los españoles, según un estudio elaborado por TripAdvisor entre 500 de sus usuarios españoles que añade que la gastronomía de las islas se encuentra entre las menos apreciadas.

Del estudio se desprende además que el 50,3 por ciento de los españoles no desconecta del trabajo durante las vacaciones, pues permanece atento a través del correo electrónico, de los cuales un 34,2 por ciento lo mira "una o dos veces", un 14,2 por ciento lo hace "diariamente" y un 1,9 por ciento lo hace "continuamente" a través de su teléfono o blackberry.

Según el informe, un 86 por ciento opta por conocer sitios nuevos cada año, siendo la pareja la compañía preferida (60 por ciento), la playa el destino ideal (41 por ciento) y el hotel el tipo de alojamiento favorito (77 por ciento).

Por su parte, el turismo rural continúa siendo "una opción muy valorada", pues atrae a un 79 por ciento de los usuarios, mientras que el alquiler de apartamentos se sitúa "en un tercer lugar, ya alejado".

En cuanto a la compañía, la familia (25 por ciento) se sitúa como segunda preferencia de los españoles, por delante de ir acompañado por los amigos (8 por ciento) o viajar en solitario (3 por ciento).

A la hora de elegir España como destino para las vacaciones, un 16 por ciento alude al buen tiempo, y un 12 por ciento a "lo barato que resulta". En estos casos, las zonas preferidas son Andalucía (21 por ciento), Cataluña (14 por ciento) y Canarias (11 por ciento).

Otro de los motivos que intervienen en la elección del destino es la comida, donde destacan claramente País Vasco (26 por ciento) y Galicia (18 por ciento), mientras que las gastronomías canaria y balear son las menos apreciadas (0,96 por ciento cada una).

En caso de tener que recomendar una zona de España a un extranjero, la mayoría sugeriría una ruta por Andalucía (26 por ciento), conocer la Costa Mediterránea (20 por ciento) o descubrir la Costa Cantábrica (18 por ciento).