La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hace un "parcheo light" en vez de una reforma laboral "en serio" España "no será creíble en la Unión Europea" ni resolverá los problemas que tiene.

En una entrevista a esRadio recogida por Europa Press, Aguirre dijo que ella influirá para que el PP vote a favor del decreto del Gobierno "dependiendo" del contenido del texto, al tiempo que abogó por impulsar la libertad de contratación.

A su juicio, es "imprescindible" que Zapatero se ocupe de los cinco millones de personas que se encuentran en paro y de los más de seis millones que tienen contratos precarios, porque de ellos "no se ocupan los sindicatos".

"Estoy de acuerdo en no tocar los derechos adquiridos de los que están trabajando con ese contrato (de 45 días de indemnización por año trabajado), pero es que hay que hacer una reforma en serio que no pasa por abaratar el despido", apostilló.

Así, puso de ejemplo el sistema alemán, en el que los contratos de menos de mil euros "no tienen que dar cuenta a nadie, ni se judicializan". "Tenemos que facilitar que se contrate a la gente. El 40 por ciento de los jóvenes está en paro y no se pueden poner condiciones que su contratación se haga inviable", explicó.

Además de la reforma laboral, la dirigente regional apostó por una reforma financiera, una educativa a la que Zapatero y los socialistas "se resisten" y una reforma energética. En este sentido, dijo no entender por qué hay que pagar en el recibo de la luz los 6.000 millones de subvenciones a las energías renovables.

"Si quieren subvencionar a las renovables, que lo pongan en presupuestos, pero no que quiten competitividad a la economía española. Tenemos que poner la energía a un precio mas competitivo con la Unión Europea", argumentó.

EL PP DEBE MARCAR LAS REFORMAS

Al ser preguntada por si considera que lo mejor que puede hacer el PP es esperar a que la crisis desgaste al Gobierno, Aguirre dijo no creer que ésta sea la actitud de su partido, ya que no le parecería "lo correcto". Además, advirtió que lo que tienen que hacer los ''populares'' es marcar "claramente" las reformas "que España necesita".

"Si hay que hacer recortes, tendremos que hacerlos todos. Luego yo le daré el apoyo al Gobierno para todas aquellas reformas que tengan sentido común y que vayan en sintonía con la ortodoxia que en estos momentos necesita España. Todos los españoles están convencidos de que hay que hacer reformas. No hay mas remedio", aseveró.

En esta línea, y tras conocer que el Parlamento Europeo pretende subir el presupuesto el 6 por ciento, afirmó que le parecería "escandaloso" que tanto este órgano como el Gobierno de la Unión no hiciera recortes como hacen los demás países.

También recordó que mañana se celebrará el Consejo de Política fiscal y Financiera (CPFF) en el que hay 16 comunidades autónomas que "necesitan que se les apruebe un plan de saneamiento". De este programa se descuelga Madrid, que, según dijo, es "la única que se ha sometido a la ortodoxia al no crear déficit más allá del 0,75 por ciento del PIB".

TIEMPO DE UNA REFLEXIÓN AUTONÓMICA

Aguirre también señaló que es tiempo de emprender una reflexión autonómica en el sentido de que no existan competencias redundantes, es decir, que si las comunidades prestan Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Transportes, los ayuntamientos no tengan un área de salud o no existan ministerios como el de Vivienda. "No somos un país de ricos. Se ha acabado la fiesta. Tenemos que utilizar el dinero del contribuyente de la mejor manera posible", agregó.

En concreto, en materia de Educación, aclaró que la competencia, en lo relativo a la legislación, ha de tenerla el Gobierno de la Nación, como estaba establecido en la LOGSE, una Ley "tan denostada y criticada".

"La (LOGSE) decía que el 55 por ciento de los contenidos en aquellas comunidades autónomas que tienen una lengua propia y 65 en las demás tienen que venir fijados en un currículo nacional, es decir, que todos los niños españoles cualquiera que sea el territorio en el que estudien tienen que estudiar una Historia, Geografía y Humanidades comunes. Esto no se está cumpliendo y creo que tiene que cumplirse", zanjó.