La Comisión Europea reiteró este lunes que no existe ningún plan para rescatar a España ni ninguna petición del Gobierno español para activar el fondo de estabilización de 750.000 millones de euros. El Ejecutivo comunitario acusó a Alemania de ser el origen de esta especulación "retorcida". "Parece que hay gente que no comprende esto y en particular en un Estado miembro, en Alemania. No se está discutiendo ningún plan para dar asistencia financiera a ningún Estado miembro", afirmó el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

Además, ante la publicación en el diario alemán ''Frankfurter Allgemeine Zeitung'' de una información en la que rezaba que la UE estaba preparando para acudir al rescate de España, datos similares a los que publicó el pasado viernes el ''Financial Times Deutschland, la portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde, insistió en que dichas informaciones son "una especulación pura porque no hay preparativos y no hay plan".

También el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, desmintieron que se esté preparando el rescate. "Para el Eurogrupo (el rescate de España) ni siquiera es una hipótesis de trabajo", sentenció Juncker. Junto a ellos, el Gobierno alemán decidió pronunciarse al respecto y dejo claro que no ve indicios de que España pueda solicitar ayuda del fondo europeo para los países con problemas de pago similares a Grecia y el Gobierno español una vez más remarcó este lunes que dicha información es "falsa".

No es la primera vez que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero desmiente dicha afirmación puesto que el pasado viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ya se encargó de hacerlo. Sin embargo, el rotativo alemán incide en que días antes de solicitar la deuda el gobierno griego también desmentía las informaciones.

Mientras tanto, en este cruce de declaraciones, el ''Frankfuter Allgemeine Zeitung'' argumentó esa posible solicitud de ayuda española en el aumento de la preocupación por la situación económica del país, principalmente por sus sistema bancario y subrayó que el sector esta intentando mediante fusiones de entidades mantener la crisis inmobiliaria bajo control, aunque incide en que la confianza ha caído "drásticamente" y que el mercado interbancario "se tambalea cada día más".

Asimismo, apuntó que otros estados miembros de la zona euro consideran que las medidas de ajuste presentadas por el Gobierno de Zapatero son "inadecuadas" y recuerda que una crisis de deuda en España sería más difícil de afrontar por parte de la UE, ya que mientras Grecia supone sólo el 2,5 por ciento del PIB, España representa casi el 12 por ciento.

EL FONDO DE RESCATE SE CREÓ "PENSANDO EN ESPAÑA"

Para el director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, el Fondo de rescate europeo se creó "pensando fundamentalmente en España", razón por la que desde el pasado 9 de mayo, el país se encuentra "bajo un protectorado económico que está dando confianza al mercado". Así, Iranzo recordó que el próximo mes de julio vencen los 24.900 millones de deuda pública española que es preciso refinanciar y adelantó que "se espera que sea necesario que ese fondo de rescate compre parte de la deuda".

En cuanto a la reforma laboral, el director del IEE señaló "sin conocerla al detalle", que sólo votaría a favor de una reforma que "modificara radicalmente las características del mercado laboral", de forma que se permita reducir el umbral de crecimiento generador de empleo, que fijó en el 2,5 por ciento del PIB. Respecto al plan de ajuste aprobado por el Gobierno y que ha provocado el rechazo de los sindicatos, se mostró de acuerdo con dicha iniciativa, aunque la tachó de "insuficiente· y abogó por "tomar todas y cada una de las partidas del gasto".

UN ECONOMÍA "SOLVENTE"

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, insistió este lunes en que la economía española "es solvente a pesar de las dificultades" y pidió a todos los representantes políticos que hagan "el mismo discurso y el mismo mensaje" de "confianza".

Pajín lamentó los "rumores y las especulaciones que hacen daño a las economías europeas y añadió que la confianza "es la mejor garantía para que este país vaya bien y evitar situaciones de gravedad como la que vivió toda la UE hace algunos días".