SOS Corporación Alimentaria ha alcanzado un principio de acuerdo "provisional" con los sindicatos UGT y CC.OO. acerca del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que pretende aplicar en todos sus centros en España y que afectará aproximadamente a 430 trabajadores, frente a la última cifra de 529 empleados planteada durante la negociación.

Según informaron a Europa Press en fuentes de la Federación Agroalimentaria de UGT, el preacuerdo definitivo sobre el ERE, que tendrá una duración máxima de cuatro meses, se firmará el próximo jueves, cuando esté lista la redacción final del documento, y posteriormente se deberá ratificar en cada centro de trabajo.

El número final de afectados también es provisional y puede volver a reducirse, según explicaron desde la organización sindical, dado que el grupo alimentario ofrecerá a los empleados mayores de 60 años un "plan de renta que garantiza durante tres años el 90% del salario neto". Por tanto, la cifra final de afectados por el ERE dependerá del número de voluntarios que se adscriban a este plan.

Según el preacuerdo pactado hoy, los trabajadores también percibirán durante la suspensión el 90% de su salario neto, calculado según los últimos seis meses de trabajo, y recibirán el 100% de las pagas extraordinarias y de las vacaciones.

Con la ratificación del acuerdo, se daría por finalizado un proceso de negociación que se ha prolongado durante siete meses, desde que arrancase en noviembre pasado.

La Federación Agroalimentaria de UGT hizo una valoración "positiva" del preacuerdo "provisional" alcanzado, puesto que se ha podido encontrar un punto de encuentro entre las partes.

SUPEDITADO A LA REFINANCIACIÓN

"Esperamos que la empresa de aquí al jueves recoja los flecos planteados y que sirva para que la compañía logre un acuerdo de refinanciación de la deuda", indicaron las mismas fuentes, que aseguraron que en el caso de que "haya una denegación" de la reestructuración financiera, el ERE no se aplicaría.

Desde la organización sindical confiaron en que SOS logre cerrar un acuerdo de refinanciación de su deuda --de unos 1.600 millones de euros-- con la banca acreedora para que obtenga "capital suficiente" para desarrollar su plan de negocio.