El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha cancelado la reunión que esta tarde tenía programada con el grupo socialista para negociar la reforma laboral porque estaba molesto por unas supuestas palabras de la dirigente del PSOE Leire Pajín, que ella le ha desmentido personalmente.

Fuentes del PSOE han explicado que el grupo socialista tenía previsto reunirse esta tarde con Duran Lleida para continuar con las conversaciones que iniciaron esta mañana sobre el contenido del decreto ley que el próximo miércoles aprobará el Consejo de Ministros.

Sin embargo, poco antes de la hora del encuentro, el portavoz de CiU se ha puesto en contacto telefónico con el PSOE para informar de que no iba a acudir a la reunión.

Ha alegado, de acuerdo con las mismas fuentes, que la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, había dicho de él esta mañana, en rueda de prensa, que estaba ejerciendo de portavoz de la patronal catalana.

Pajín ha llamado inmediatamente a Duran Lleida para negar esas palabras y aclararle los términos de su respuesta y le ha remitido también la literalidad de lo que dijo en la conferencia informativa.

Según las fuentes, Pajín le ha dejado claro que "nunca ha considerado que CiU represente otros intereses que no sean los de CiU".

En concreto, la "número tres" del PSOE fue preguntada sobre las declaraciones de Duran Lleida, quien esta mañana aseguró que CiU había recibido presiones en privado del Gobierno para que plantee un endurecimiento de la reforma laboral.

"La verdad es que no se lo cree nadie", ha contestado Pajín, quien ha emplazado a Durán Lleida a que "no busque excusas en un partido ajeno" y diga cuál es su opinión sobre esta reforma del mercado laboral.

"Esta propuesta que ha hecho el Gobierno es la propuesta de los socialistas. Me gustaría saber cuál es ahora la de Durán Lleida" y "si la va a apoyar, como corresponde a un partido que se dice un partido de Estado y que lo ha demostrado en muchas ocasiones", ha considerado.

Y ha añadido: "Si está de acuerdo con ella, que la apoye, y, si no está de acuerdo con ella, que diga en qué no está de acuerdo y cuál es su alternativa en cada uno de esos puntos".

Con anterioridad, Duran Lleida había asegurado que el Gobierno, para no quedar mal con los sindicatos, no se atreve a plantear directamente determinadas medidas, pero "por detrás" invita a CiU a "apretar" para que se incluyan en la reforma.

Fuentes de CiU han confirmado que, tras hablar con Pajín y con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, Duran Lleida ha decidido reanudar las conversaciones en las próximas horas.